ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios propuestos de simulación de sistemas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Tarea No 8

Fecha de entrega: 08 de diciembre

Comprimir los cuatro modelos con el nombre NombresApellidos.zip

1. Se pretende estudiar mediante simulación la parte ”Llegadas internacional” de un aeropuerto, cuyo funcionamiento se modela de la forma descrita a continuación.

El aterrizaje de los aviones se produce durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los aviones aterrizan de uno en uno. Se ha estimado que el tiempo que transcurre entre los sucesivos aterrizajes está distribuido triang(8.5 minutos, 11.5 minutos, 10 minutos), y que el número de viajeros en cada avión está distribuido de forma normal, con media 160 viajeros y desviación estándar 20 viajeros.

Tras desembarcar del avión, los viajeros recogen su equipaje y a continuación pasan el control de aduana, tras lo cual abandonan el aeropuerto. Se estima que el tiempo que transcurre desde el aterrizaje del avión hasta que el pasajero llega al puesto de aduana es independiente para cada pasajero y está distribuido uniformemente entre 10 y 20 minutos.

La aduana consta de 2 puestos de control (A y B). Aquellos viajeros que, debido a su nacionalidad, pueden entrar al país sin necesidad de visado, deben ser atendidos en el puesto A. Por el contrario, los viajeros que necesitan visado para entrar al país, deben ser atendidos en el puesto B. Se forma una cola, con disciplina FIFO, frente a cada puesto de control. Cada viajero, al llegar al control de aduana, se dirige al puesto de control que le corresponde. Se ha estimado que aproximadamente el

12% de los viajeros necesita visado.

El personal de la aduana realiza turnos, de modo que permanentemente hay un funcionario atendiendo el puesto A y otro funcionario atendiendo el puesto B. La aduana opera ininterrumpidamente: 24 horas cada día, todos los días a la semana.

El tiempo que emplea el funcionario en revisar los documentos de un viajero depende de si éste necesita o no visado. El tiempo para un viajero que no necesita visado, es decir, que es atendido en el puesto de control A, está distribuido uniformemente entre 10 y 15 segundos. El tiempo para un viajero que necesita visado (es atendido en el puesto B) está distribuido uniformemente entre 2 y 3 minutos.

Realice el modelo del sistema anterior usando Arena.

2. Se pretende estudiar mediante simulación el funcionamiento de una gasolinera que vende tres tipos de combustible: “gasolina sin plomo 95”, “gasolina sin plomo 98” y “diésel”.

La gasolinera solo dispone de dos surtidores. El primero de ellos tiene dos mángueras: por una se dispensa “gasolina sin plomo 95” y por la otra “gasolina sin plomo 98”. El segundo surtidor tiene una única manguera, por la que se dispensa “diésel”.

Los dos surtidores se encuentran situados en paralelo. Por ello, la operación de uno de ellos no se ve afectada por la operación del otro.

Cada surtidor tiene capacidad para atender a un único vehículo. Se supone que los vehículos, con intención de repostar, llegan a la gasolinera de uno en uno. El intervalo de tiempo entre llegadas sucesivas de vehículos esta distribuido exponencialmente, con media 5 minutos.

La probabilidad de que el cliente compre cada tipo de combustible es la siguiente:

gasolina sin plomo 95 – probabilidad: 0.55 gasolina sin plomo 98 – probabilidad: 0.10 diesel – probabilidad: 0.35

Cuando un cliente llega a la gasolinera, conduce su vehículo hasta el surtidor que dispensa el tipo de combustible que necesita. El surtidor puede encontrarse libre u ocupado.

– Si el surtidor se encuentra libre, el cliente se sirve el mismo la gasolina y, una vez ha concluido, se dirige a la zona de caja con el fin de pagar. Una vez ha efectuado el pago, regresa a su vehículo y abandona la gasolinera.

– Si el surtidor se encuentra ocupado, el cliente se pone al final de la cola de ese surtidor y espera a que llegue su turno. La disciplina de la cola es FIFO.

Se ha observado que el tiempo que tarda el cliente en servirse la gasolina depende del tipo de combustible. Este tiempo esta distribuido de la forma siguiente:

gasolina sin plomo 95 y sin plomo 98 – U(2,4) minutos diesel – U(3,8) minutos

El tiempo que tarda el cliente en ir del surtidor a la caja, pagar, regresar al surtidor y abandonar la gasolinera es independiente del tipo de gasolina, y esta distribuido triangularmente, con rango [1 minuto,5 minutos] y moda 3 minutos. Realice el modelo del sistema anterior usando Arena.

3. Se pretende estudiar mediante simulación el funcionamiento de las instalaciones que emplean los socios que acuden a nadar a un determinado Club Deportivo. El funcionamiento del sistema es el siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com