ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En Mexico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  6.163 Palabras (25 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 25

El Aborto en México

Introducción

El término aborto procede del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento"). Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto. El aborto, desde el punto de vista jurídico mexicano, es, según lo define el artículo 329 del Código Penal para del Distrito Federal, "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez" (cfr. también art. 265 del Código Penal de Sonora, México). Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Médicamente, se le define como la pérdida del embarazo.

Desde principios del siglo XX el tema ha dividido la opinión de la sociedad mexicana, la religión católica (que predomina en el país) y grupos como Pro Vida se han opuesto drásticamente a la despenalización del aborto, para ellos la vida comienza a partir de la fecundación del ovulo; existen otros sectores quienes afirman que la mujer tiene libre derecho a decidir sobre la continuidad o interrupción del mismo, jurídicamente la mujer es dueña de su cuerpo señalando que el producto o feto aun no es un ser humano.

El aborto es un procedimiento muy restringido legalmente y actualmente se lleva a cabo de manera clandestina en todo el país excepto en la Ciudad de México donde en abril del 2007 la cámara de Diputados Local aprobó una Ley que permite la interrupción del embarazo, basta con que la madre lo solicite dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 abortos por cada 1,000 mujeres de 15–44 años; una cifra ligeramente superior al promedio que se reporta para América Latina (31 por 1,000). A nivel nacional, ocurren aproximadamente 44 abortos por cada 100 nacidos vivos. En el año 2006 se estima que se llevaron a cabo 874,747.

Es evidente que el problema de abortos inducidos es más que una polémica y ha pasado a ser un problema de salud pública y división entre las familias mexicanas que se encuentran inmersas en la incertidumbre de la legalidad y la ética; ante ello y los datos duros presentados es necesario contestar las interrogantes:

1. ¿El feto es un ser humano?

2. ¿En qué momento inicia la vida?

3. ¿La mujer debe tener libre derecho a decidir sobre la continuidad de su embarazo?

4. ¿Abortar se podría considerar homicidio?

5. ¿Qué motiva a la mejer a decidir un aborto?

6. ¿Existen alternativas que eviten los abortos inducidos?

7. ¿La educación sexual es una alternativa?

8. ¿Cuál es la legislación vigente en México al respecto?

Fecundación

Científicamente el embarazo comienza con la fecundación del ovulo por el espermatozoide y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir. El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive.

El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los órganos y sistemas necesarios para desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde que comienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana está presente en el cigoto

La fecundación suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el útero materno. El útero ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el período denominado embarazo

En la especie humana el período de gestación o embarazo, dura alrededor de 270 a 280 días, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentación, morfogénesis y diferenciación.

Segmentación es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.

Morfogénesis corresponde al proceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de células: ectoderma, mesoderma y endoderma. Cada una de estas tres capas celulares será el origen de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.

Diferenciación corresponde al proceso que permite que las células de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos órganos del embrión. A pesar de que en esta etapa, el séptimo mes del embarazo, el nuevo ser vivo tendrá tejidos, órganos y sistemas listos para funcionar, aún depende de la madre para obtener oxígeno y los nutrientes indispensables para sobrevivir; esta función la cumplen los anexos embrionarios, que están presentes en el desarrollo de la mayoría de los animales vertebrados.

El embarazo

El embarazo o período de gestación se divide en dos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrión, y se desarrolla hasta alcanzar una morfología claramente humana.

En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia órganos internos, crece y aumenta de peso en preparación para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos.

Primer trimestre del embarazo.

Es la clave del desarrollo humano. En la segunda semana de vida el embrión alcanza una longitud aproximada de 1,5 milímetros, y empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com