ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Actor no sólo comunica con palabras, el cuerpo es fundamental a la hora de expresar su texto


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

El Actor no sólo comunica con palabras, el cuerpo es fundamental a la hora de expresar su texto, su diálogo, los sentimientos del personaje que representará. Es por eso que se define como la herramienta principal en su oficio.

El autor señala que La sola presencia del cuerpo del actor impone la acción. No se mueve y sin embargo ya algo está sucediendo[1], vale decir que apenas el actor se sube al escenario, la obra u el acto comienza, con sólo su presencia. Puede que éste ni siquiera hable en los primeros momentos, pero puede estar comunicando a la audiencia, con un gesto, un movimiento de un brazo, o incluso sólo con su respiración.

El beso, cuerpo puro, recoge y anula todas las palabras del mundo. El beso calma. Hablan con puro cuerpo.[2]

//ejemplo de alguna obra

Del párrafo anterior desprendo la importancia de reconocer que el Cuerpo del Actorestá conformado por la estructura ósea y muscular, sostén de la operativa cotidiana del ser humano, como también de las palabras y conocimiento que debe articular el actor en escena. Vivimos en el cuerpo, vivimos en las palabras.[3]

Es por eso que esta parte del ensayo la dividiré en las dos componentes ya mencionadas.

Con respecto a la parte del cuerpo, puedo mencionar que al igual que las palabras, si se desea ser actor es de vital importancia cultivarlo, ya que éste debe dominarlo en completitud y no el cuerpo al actor. Por ejemplo si el actor representa un personaje con alguna discapacidad física, el cuerpo del actor no puede cansarse, no puedo abandonarlo, debe estar entregado al acto, se debe dominar, eliminando los fantasmas y miedos que la mente impone, El actor debe dominar su cuerpo totalmente, no para inhibirlo sino para completarlo en manifestación absoluta del ser.[4]

Para lo anterior es vital ejercitar el cuerpo a diario, comer sano, finalmente cuidar el único cuerpo que el actor tiene, su herramienta más preciada de trabajo.

El autor señala que el cuerpo crece, madura, se enferma y muere, proceso biológico del cuerpo humano, y que éstas fases se comunican al exterior. La Enfermedad es el cuerpo que se queja[5], un actor enfermo no puede realizar su faena en el escenario. Envejecer es todo lo que hace. Madurar y luego deteriorarse. La enfermedad no deja pensar. El dolor no deja actuar[6]. Se hace necesario preparar al cuerpo para dejar preocupaciones, dolores, pensamientos que no estén relacionados con el montaje, fuera del escenario que afecte al rendimiento del actor. No se puede hacer cualquier cosa en el escenario[7].

Este cuerpo del actor preparado, entrenado, desaparece para convertirse en el cuerpo de los infinitos personajes que pueda representar. Pone su cuerpo al servicio de otro ser, aparente ficticio.[8] 

Con respecto a las palabras, me refiero no sólo al aparato que nos permite articular palabras, cuerpo, sino también a las palabras como tal. De ahora en adelante esto lo definiré como voz. El actor debe cultivarla, pero también debe cultivar su contenido. Por esta razón éste debe ser culto, debe leer diariamente. El actor debería ser un lector compulsivo y voraz[9] y tener una opinión sobre todas las situaciones y sucesos que lo rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com