ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco De Los Pobres


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El principio a partir del cual el profesor Yunus comienza su lucha contra la pobreza y empieza a formular algunas teorías fue durante la hambruna que azotó a Bangladesh en 1974 (hoy en día, uno de los países más pobres y poblados de mundo), país que se encontraba inmerso en el inicio de una crisis política y social, en búsqueda de la independencia de Pakistán Oriental.

Mientras se desempeñaba como profesor de Economía en la Universidad de Chittangong, cercana al pueblo de Jobra donde la pobreza alcanzaba niveles altísimos, concentró su esfuerzo en comprender la vida social y económica que aquellas personas desarrollaban en ese humilde pueblo, para concluir en la desarticulación de las teorías económicas clásicas que enseñaba a sus alumnos y desarrollar nuevas teorías que se apliquen en la realidad económica de los sectores más marginados de la sociedad, implementando un sistema de microcréditos, que son créditos solidarios sin garantía destinados hacia las clases más necesitadas para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. Este sistema se consolidó en el año 1976 con la fundación de su banco, pronto reconocido como el “Banco Grameen”. Desde entonces, se han distribuido más de seis mil millones de dólares en préstamos a 6.95 millones de prestatarios en el mundo.

Asimismo, su principal postura se vincula con la inclusión de las clases pobres como protagonistas activos de la economía mundial, incorporando la financiación como derecho humano y sustento de la creatividad potencial de aquellas personas. Es difícil pensar en el esfuerzo que conlleva generar este tipo de revoluciones económicas y sociales dentro de una sociedad ampliamente capitalista y preocupada por el beneficio individual, y donde las herramientas que emplea el Estado no alcanzan para cumplir los objetivos que se proponen para erradicar la pobreza.

Los ideales de Yunus fueron funcionales al desarrollo e integración de las clases más pobres a un sistema financiero que rompía con los esquemas tradicionales. Naturalmente, en un principio se dudaba del éxito de un sistema basado en el préstamo de capital a sectores que no disponían de respaldo alguno para hacer frente a la devolución del mismo. Lo revolucionario de Yunus no fue sólo mostrar que si podían rembolsar ese dinero que recibían, sino también que este sistema generaba un compromiso entre aquellas clases pobres en función de desarrollar un mecanismo que les permita mejorar su calidad de vida y la independencia económica.

El presente trabajo tiene como objetivo abordar el cambio del paradigma económico convencional, a partir del cual el economista Muhammad Yunus se propone erradicar la pobreza de la humanidad. En varias ocasiones Muhammad relata su propia experiencia y la puesta en práctica de sus teorías económicas y políticas sociales para tal fin.

CUERPO DEL TRABAJO

¿Cual es el signficado de “Banco de los Pobres”?:

Entidades de ahorro y microfinanciamiento orientadas a las comunidades más pobres.

Los bancos de pobres tienen como objetivo estimular el ahorro entre las familias pobres y proporcionarles microcréditos en condiciones de las que no podrían disponer en la banca comercial, a fin de apoyarlos para la puesta en marcha de microempresas o la satisfacción de ciertas necesidades.

Existen multitud de bancos de este tipo, con diferentes sistemas de trabajo y condiciones. Entre los más conocidos figuran el Banco Sol, de Bolivia, el Banco Mundial de la Mujer (Women’s World Banking), que trabaja sobre todo en América Latina, el SEWA de la India y, sobre todo, el Grameen Bank de Bangladesh, en el cual está enfocado dicho trabajo.

El Grameen Bank, que significa Banco del Pueblo, fue fundado a finales de los años 70 por el profesor de economía Muhammad Yunus , a fin de dar pequeños préstamos a los sectores pobres que, por carecer de acceso a los bancos comerciales, eran dependientes de los usureros y prestamistas locales. Con el tiempo, y gracias en parte al apoyo de organizaciones internacionales, como el banco mundial, se ha convertido en la mayor institución financiera de Bangladesh, donde cuenta con más de 2.3 millones de prestatarios, de los cuales el 94% son mujeres, estando presente en unos 37,000 pueblos, más de la mitad del país. El 90% del banco es propiedad de los propios usuarios, mientras que el 10% restante pertenece al gobierno. Sus préstamos tienen una cuantía media de 160 dólares, y gracias a la alta rentabilidad que suelen tener las inversiones realizadas, su tasa de devolución es del 95%, superior incluso a la de los bancos normales.

El Grameen Bank ha tenido un notable éxito y un impacto positivo sobre la población pobre, aunque no exenta de algunas críticas respecto a las tensiones personales, familiares y sociales que acarrea la presión para devolver los créditos. En cualquier caso, esta iniciativa ha actuado como un modelo para otros muchos países que han imitado su sistema. En los años 90, más de 4,000 personas de 100 países han recibido capacitación en él, lo que ha permitido la creación de 223 experiencias similares en 58 países.

Como consecuencia de su éxito, y a fin de contribuir a la creación de unos sistemas de sustento sostenibles para los más pobres, el Grameen Bank amplió su campo de actividades y, además de prestar créditos, comenzó a promocionar la creación de microempresas de pesca y regadío. En la actualidad existen diversas fundaciones vinculadas al banco que se encargan de apoyar la creación de pequeñas empresas en diferentes sectores, desde la comercialización de productos agrícolas hasta la telefonía, la energía o el acceso a internet. De hecho, el Grameen Cybernet Ltd., que comenzó su andadura en 1996, es la empresa líder en la provisión de acceso a internet en el país.

El éxito del Grameen Bank se debe en gran parte a la metodología y las cautelas con las que se administran los créditos. El banco suele expandir sus actividades a nuevas zonas mediante el desplazamiento de una unidad, compuesta por un gestor de campo y varios empleados, que cubre unas veinte aldeas. Su primera función consiste en familiarizarse con el medio local, identificar a la clientela potencial y explicar los objetivos y métodos del banco. Posteriormente se forman grupos de cinco miembros, frecuentemente mujeres, de los cuales al principio sólo dos pueden obtener préstamos. Sólo cuando éstos pagan el crédito y los intereses (en un plazo de 50 semanas), el resto de los miembros pueden pedir créditos, lo cual conlleva la existencia de una presión por parte del grupo que garantiza la claridad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com