ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco de México en evolución: transición hacia el esquema de objetivos de inflación


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

El Banco de México en evolución: transición hacia el esquema de objetivos de inflación.

Además, las principales causas y consecuencias del aumento de la inflación en México y sus efectos en las familias mexicanas en la actualidad.

Índice

Introducción……………………………………………………………………...…….... 2

Objetivos……………………………………………………………………………….… 2

La inflación en México………………………………………………………………..… 2

La inflación…………………………………………………………… 2

Familias mexicanas…………………………………………………. 2

¿Qué mide la inflación?............................................................... 3

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP)……………. 3

Inflación…….…………………………………………………………. 4

Causas y consecuencias…………………………………………………………….… 4

Los ingresos y el aumento de precios…………………. 4

Situación de pobreza………………………………………. 4

Perdida poder adquisitivo del dinero……………………. 5

Tipos de ingresos…………………………………………… 5

Tipos de tasas……………………………………………….. 5

Incremento de la demanda agregada……………………. 6

Contracción de la oferta agregada……………………….. 6

Déficit del gobierno………………………………………… 6

Conclusión y opinión del documento El Banco de México en evolución: transición hacia el esquema de objetivos de inflación………………….. 8

Conclusión de las principales causas y consecuencias del aumento de la inflación en México y sus efectos en las familias mexicanas en la actualidad…….. 8

Bibliografía……………………………………………………………………..…... 10

Felipe Ramirez Ornelas

NOTA MAESTRO: Más que hacer un ensayo o resumen del documento leído, me intereso (al leerlo) estudiar más en claro que es la inflación, como se origina, causas, consecuencias, como nos afecta entre otras cosas. Es por esto que desarrolle un ensayo sobre la inflación en general y como afecta a nosotros los mexicanos y por último doy mi opinión del documento leído y concluyo finalmente con una opinión en general.

El Banco de México en evolución: transición hacia el esquema de objetivos de inflación.

Además, las principales causas y consecuencias del aumento de la inflación en México y sus efectos en las familias mexicanas en la actualidad.

Introducción.

La inflación es uno de los temas más importantes en la economía, ya que conlleva una consecuencia tanto como a los productores como a los consumidores, la cual se origina por distintas causas.

El aumento de la inflación en México no solo perjudica a las familias mexicanas, siendo que, pueden comprar menos con la cantidad misma de dinero, sino que también genera un desequilibrio en la economía mexicana, ya que genera un desequilibrio en el funcionamiento de los mercados.

Objetivo General y especifico.

El objetivo general de esta investigación es conocer que es la inflación, cuales son sus causas y sus consecuencias, y como objetivo central, es dar a entender cómo la inflación nos afecta a nosotros los mexicanos y que ha pasado a lo largo de la historia en México con la inflación, principalmente como consumidores de bienes y servicios.

La inflación en México.

Primeramente, la inflación, se puede definir como el incremento en el nivel general de precios (Case, p.179), es decir, el aumento de precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo, generalmente a largo plazo.

Cabe señalar que el aumento de precio de un bien, el cual queda fijo por un periodo largo de tiempo, no se considera como inflación, ya que como mencione anteriormente, el aumento debe ser general y sostenido.

En este ensayo se entiende como familias mexicanas como a todos los consumidores de bienes y servicios dentro del País que obtienen un ingreso monetario y que es utilizado para comprar los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Entonces, ¿Qué mide la inflación? La inflación mide los bienes y servicios que son consumidos en los hogares de México. Se miden, principalmente, los bienes y servicios más consumidos en los hogares, los cuales se obtienen o se conoce a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de Hogares. Una vez obtenidos los principales bienes y servicios más consumidos, se obtiene el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), en la cual se calcula el porcentaje de los precios del conjunto de bienes y servicios obtenidos, también llamada, canasta familiar o representativa.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) según el (Banco de México) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

En otras palabras, el INPC, agrupa el total de gasto de hogares en 283 conceptos genéricos (por ejemplo, las tortillas de maíz), los cuales se cotizan los precios de estos conceptos y se determina el índice de precios de diversos puntos de venta de cada concepto genérico. Y una vez obtenido todo esto, y mediante el cálculo ponderado de los 283 índices de precios genéricos, se les dará un seguimiento de sus precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com