ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Publico Y El Bien Común.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

CAMPUS TABASCO

Facultad de Derecho

Maestro: Lic. Gary Leonardo Arjona Rodríguez.

Materia: Teoría del Estado y Ciencia Política.

Alumno: Alberto Ignacio Hinojosa Gómez

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE #1

(Ensayo sobre el bien público y el bien común.)

Grupo: 3010 Fecha: 5/Septiembre/2014

Índice general

1.-Introducción…………………………………………………….pag.3

2.-Desarrollo del tema…………………………………………….pag.4-6

3.-Conclusión……………………………………………………..pag.7

4.-Referencias…………………………………………………….pag.8

Introducción

En este ensayo se analiza y se describe, los dos tipos de bien, que son el bien común y el bien público, en la cual se explica sus diversas características y también su relación que tienen las dos bien en conjunto con el estado, otro punto muy importante que se menciona en este ensayo son las consecuencias, que pueden ocurrir al no darse de manera correcta el bien público, y si se llega a dar de buena manera también se analiza cuales son la consecuencias positivas.

A lo largo del ensayo igual se analizara las 3 importantes características que hacen que un bien público, pueda fomentar el desarrollo de aspectos económicos, sociales, morales etc. Y también se explica las diferencias entre un bien público y un bien común y también como es que las dos en un punto indicado se unen para formar parte del estado.

Desarrollo

El bien público es un elemento esencial para el estado, en la que por medio de diversos mecanismos se trata de alcanzar una relación pacífica, coordinada y desarrollada en diversos aspectos con toda la sociedad y con las autoridades que nos gobiernan. Al lograr que esos 3 aspectos importantes se lleven a cabo, ya podemos hablar completamente de una buena aplicación del bien público hacia una sociedad, en la cual las personas que habiten en esa sociedad puedan llevar una vida con oportunidades económicas, sociales, culturales, morales etc.

El estado es el principal aportador del bien público, porque como se sabe el estado tiene la obligación de crear diversos programas o instituciones que logren cubrir las necesidades básicas para una sociedad, pero si se ve más allá en un punto de vista más objetivo, el gobierno hace estas instituciones para poder tener una sociedad en paz, una sociedad saludable, que logre establecer una convivencia sana y lograr tener una sociedad organizada y contenta de ver que el estado cumple con las necesidades elementales para vivir de manera correcta dentro de una sociedad.

Pero lamentablemente en la actualidad, no existe esa relación tan unida entre sociedad y gobierno de la que tanto el bien público habla, hay diversos problemas, problemas muy viejos, que siempre lamentablemente ocurre como: la corrupción, el mal manejo de fondos públicos, la notable desigualdad social, en la cual unos cuantos se favorecen de verdad del bien público y la mayoría de la población sufren las consecuencias de la falta de igualdad que hay en casi todas las sociedades. Y todo eso trae consigo un sin fin de problemas sociales en la cual, la persona casi por obligación tiene que cometer actos indebidos para poder subsistir en una sociedad con falta de oportunidades.

El bien público no es algo que el gobierno debe de aplicar de manera opcional, si no de manera obligatoria, en la cual las personas puedan ver resultados y poder al fin confiar en las autoridades y poder trabajar en conjunto, a si para poder lograr la unificación en la que realmente se habla en el bien público y no la mala aplicación que se da y se ha dado en el transcurso de la historia.

En el desarrollo de este ensayo se ha mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com