ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien comun. El interés público


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

.

INTRODUCCION:

En el siguiente ensayo analizaremos temas de gran importancia tanto para el estudiante, como para el ciudadano que tiene interés en cómo se lleva a cabo el bien común, interés público, interés social, utilidad pública, beneficio social e interese general.

Cuando hacemos referencia al bien común estamos hablando en general al bienestar de todos los miembros de una comunidad, sus valores comunes, una convivencia sana y un buen desarrollo como sociedad. ¿Pero en realidad se lleva a cabo el bien común para todos?

El interés público casi no es mencionado en la ley de seguridad nacional, los legisladores realizaron una lista cerrada donde se hacen mención como una amenaza a la  seguridad nacional, de esto habla el artículo 5, así como por la delimitación general de las acciones que pueden sustentarse en concepto de seguridad nacional en los términos del artículo 3. A groso modo definiremos el interés público, como un interés que no es privado, y que está reglamentado por normas y leyes para alcanzar beneficios de la administración pública en general.

La administración publica  junto con el poder ejecutivo es la encargada de organizar al estado para que los apoyos que están destinados para el sean repartidos de manera equitativa, para que todos se vean beneficiados, se respete el  orden público, se cuiden los intereses sociales, se lleve a cabo la utilidad pública y los intereses en general.

     

DESARROLLO:

       En latín (bonum commune) se refiere en general al bien (estar) de todos los miembros de una comunidad y también al interés público, en contraposición al bien privado e interés particular; también puede definirse con el fin general o como los objetivos y valores en común para que cuya realización las personas se reúnen en una comunidad.

Se debe distinguir que el bien común busca un bien en general que ya está preestablecido y objetivo que no está ligado al consentimiento de los miembros de una sociedad, o comunidad, Hablando teóricamente. Se busca cumplir las finalidades del estado: una vida ordenada, que se lleve a cabo aplicar la justicia como debe ser, conservar la paz, la libertad de expresión, o bien el bienestar común de todos los ciudadanos.

JJ Rousseau con su teoría de la democracia identitaria desde la era moderna temprana, el bien común ha sido concebido en término de contrato: inicialmente se define a través de la finalidad.

Estado: en sentido amplio, la totalidad de las instituciones públicas que garantizan o debe garantizar la vida en común de las personas en comunidad; definido tradicionalmente con tres elementos: territorio estatal. Pueblo del estado y poder del estado. Los grandes filósofos como; Gottfried hoffe definían a la paz positiva como ausencia de violencia estructural y no solamente personal, esto quiere decir una reducción de la violencia y un aumento de la justicia. Pero la realidad que estamos viviendo en la actualidad es otra; la violencia,la corrupción, el desempleo están acabando con la paz social, y el bien común, que bonito seria regresar a esos tiempos, o que nuestro sistema político en realidad trabajara para el bien común del pueblo en general

el termino interes publico cumple con una o varias funciones, mas que poseer una significado en el sistema juridico mexicano, caracteristica que no es exclusiva, ni del concepto, ni de nuestro sistema politico. El siginifcado es atribuido por la regulacion y delimitado por la jurisprudencia pero en realidad no puede hablarse de un termino “interes publico” como algo muy univoco, pero si se le da sentido como al orden funcional ya que sirve para justificar diversas formas de intervencion del estado, estableciendo limites ya sea; prohibiciones,permisos o estableciendo modo de gestion. Se podria considerar que establece un ambito limitado de actuacion. Los intereses publicos se encargan de delimitar,limitar o controlar la administracion publica, por ese motivo el interes publico no se puede encerrar en un concepto indeterminado tiene un carácter poltico e ideologico ya que demarcan los limites de la aplicación de las normas.

Para Garcia de enterria “ se trata de conceptos con los que las leyes definen suspuestos de hechos o areas de intereses o situaciones perfectamente indentificable, aunque lo hagan en terminos indeterminandos, que luego tendran que concretarse en el momento de su aplicación”. El interes publico a groso modo puede definirse como aquello que no es de interes privado, es mas bien una realidad concreta, determinable que establece un primer imite; las decisiones que por norma constitucional o legal se encuentran asociadas a un concepto abierto de este tipo y no pueden justificarse en intereses particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com