ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES PÚBLICOS Y RECURSOS COMUNES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 14

MÓDULO 3

Los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, pero a veces esta regla tiene algunas excepciones importantes. Esto significa que a veces los mercados no asignan los recursos eficientemente. Los economistas utilizan el término falla del mercado para referirse a una situación en la que el mercado no asigna por sí solo los recursos eficientemente. Una causa posible de un falla del mercado es una externalidad, también lo son los bienes públicos, el poder de mercado (un monopolio), etcétera. En estos casos se requiere intervención del gobierno para lograr la asignación de los recursos.

BIENES PÚBLICOS Y EXTERNALIDADES. Bibliografía: Mankiw, cap. 10 y 11

BIENES PÚBLICOS Y RECURSOS COMUNES

La mayoría de los bienes de la economía se asignan en los mercados, se da una negociación entre el titular de un bien y un tercero que quiere adquirirlo. Esta negociación conduce al establecimiento de un precio, que satisface a ambas partes y permite la transacción. Los precios son entonces señales que guían las decisiones de los compradores y de los vendedores. Los compradores pagan por esos bienes que reciben y los vendedores son quienes asignan los precios, cobran por lo que proporcionan.

El problema radica respecto de aquellos bienes que no tienen precio, es decir se trata de bienes que tienen valor económico, pero cuya propiedad no está determinada lo cual impide que pueda haber una negociación que permita fijar un precio. Nos referimos por ejemplo a aquellos bienes que nos proporciona la naturaleza como los ríos, playas, el aire y otros que suministra el Estado como la defensa nacional, la seguridad ciudadana, etc. Todos estos bienes son de uso gratuito, entonces esto presenta el peligro de un mal uso, que haya despilfarro.

Cuando nos encontramos ante esos bienes, el mercado no funciona correctamente, se produce entonces una falla del mercado. Como estos bienes carecen de precio los mercados no pueden garantizar su producción. Entonces es el Estado el que debe intervenir para regularlos, buscando maximizar el beneficio total.

Tipos de Bienes

Para estudiar los distintos tipos de bienes de la economía, resulta útil agruparlos de acuerdo con dos características, es decir diferenciar si el bien es excluible o si es rival:

Un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona.

Un bien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra.

a) Bienes Privados: Estos bienes son excluibles y rivales. Entonces son excluibles porque basta con no darle a una persona el bien. Y son rivales porque si lo utiliza una persona no puede utilizarlo otra. Son ejemplos de bienes privados: un helado, la ropa, un lápiz.

b) Bienes Públicos: Estos bienes son de libre acceso a todo el mundo (es decir que no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados). Por lo tanto los bienes públicos no son ni excluibles ni rivales. No se puede impedir que una persona utilice un bien público y su uso por parte de una no reduce su uso por parte de otra. Son ejemplos de bienes públicos las playas, los ríos, la defensa nacional.

c) Recursos Comunes: Estos son de libre acceso (no se puede restringir su uso) pero son limitados porque su uso por parte de una persona si limita o reduce el uso por otros interesados). Los recursos comunes son rivales pero no excluibles. Son ejemplos de recursos comunes: la pesca, la caza, los baños de las playas.

Tanto en el caso de los bienes públicos como en el de los recursos comunes, surgen externalidades porque algo que tiene valor carece de precio. Si una persona suministrara un bien público, como la defensa nacional, aumentaría el bienestar de otras y, sin embargo, no podría cobrárseles por este beneficio. Asimismo, cuando una persona utiliza un recurso común, como los peces del océano, empeora el bienestar de otras y, sin embargo, no se les compensa por esta pérdida.

LOS BIENES PÚBLICOS

Para comprender en que se diferencian los bienes públicos de otros bienes y que problemas plantean a la sociedad veamos un ejemplo: un espectáculo de fuegos artificiales. Este bien no es excluible porque es imposible impedir que lo vea una persona y no es rival porque el hecho de que disfrute de él una persona no reduce el disfrute de otra.

Los bienes públicos plantean el problema del parásito. Parásito es una persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Una manera de ver esta falla del mercado es considerar que se debe a una externalidad.

La historia muestra una lección general sobre los bienes públicos, como estos no son excluibles, el problema del parásito impide al mercado privado suministrarlos. Sin embargo, el Estado puede resolver el problema. Si llega a la conclusión de que los beneficios totales son superiores a los costos, puede suministrar el bien público y pagarlo con ingresos fiscales, mejorando el bienestar de todo el mundo.

En Montevideo - Uruguay La Noche de las Luces que se efectúa todos los años en el mes de diciembre, no es un bien público porque lo organiza un privado pero de todos modos sirve para apreciar la existencia de este problema del parásito. Es un espectáculo que mejora el bienestar de la sociedad porque es agradable pero sin embargo si se quisiera cobrar sería imposible.

Algunos Bienes Públicos importantes:

a) La defensa nacional: la defensa del país de los agresores extranjeros es el ejemplo clásico de bien público, también es uno de los más caros. Casi nadie duda que es necesario destinar algún gasto público a la defensa nacional. Incluso los economistas que son partidarios de que el Estado sea pequeño están de acuerdo en que la defensa nacional es un bien público que debe ser suministrado por el Estado.

b) La investigación básica: la creación de conocimientos es un bien público. Y el Estado trata de suministrar el bien público de los conocimientos generales de diferentes formas. Los organismos públicos subvencionan la investigación básica en varias áreas. De esa forma se generan conocimientos que son de utilidad para toda la sociedad, mejora la calidad de vida de todos. En Uruguay por ejemplo tenemos el PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) que depende de la UDELAR. El Instituto Clemente Estable (Ciencias Biológicas), el CONICYT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com