ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Boom Petrolero”


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA

ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA

Nombre: Diana Quishpe

Curso: 2do “C”

Fecha: 09-06-2016

Tema: “El Boom Petrolero”

INTRODUCCIÓN

En 1972 año en el cual se inició la explotación del petróleo en la región amazónica,  en este periodo la deuda se multiplico en 49 veces más con la relación al saldo de inicios de los años 70, la cual se convirtió en un instrumento de presión económica y política de los organismos acreedores, que obligaron a los gobiernos de turno a poner en vigencia “políticas y ajuste para estabilizar la economía” y cumplir con las obligaciones de pago. Estas políticas se caracterizaron por el incremento periódico de las tarifas de los bienes y servicios públicos y de los impuestos, orientadas a captar más recursos para financiar el presupuesto general del estado, en el cual el servicio de la deuda externa, adquirida con altos costos financieros, se constituyó en el principal rubro de egresos que en determinados años supero el 50% de los egresos del presupuesto estatal.

La economía ecuatoriana, a partir del “boom” petrolero de 1973, se convirtió en una economía netamente exportadora de petróleo; en la actualidad ocupa el vigésimo octavo puesto en el ranking mundial de países exportadores de petróleo.

DESARROLLO

 Howard Steven Strout era el presidente de la compañía “Minas y Petróleos del Ecuador S.A” siendo unos de los nefastos y más audaces de la historia petrolera ecuatoriana. En 1967 termino con la noticia de que brotaron 2.640 barriles de petróleo del Pozo Lago Agrio N° 1, en la concesión TEXACO-GULF.

El Oriente no era u mito petrolero, sino una fuente de recursos incalculables de proporciones para las empresas transnacionales y en primer lugar de beneficio para el pueblo ecuatoriano, si sus autoridades manejaban correctamente los términos de las concesiones, negociaciones y convenios.

Las noticias de petróleo circularon con rapidez mundialmente viniendo al país empresas extranjeras de petróleo AEOL cuya compañía fue la pionera petrolera del país,  realizaron programas de ingreso de capitales y esfuerzos donde conformaron un consorcio con tres acreditadas empresas  las cuales fueron Superior Oil Company, Union Oil Company de California y California Petroleum Company of Ecuador (Grupo Chevron).

La empresa AEOL quedo como el único operador y representante del consorcio. En cuanto a las labores de refinación y comercialización del combustible hubo unas ultimas remodelaciones en la refinería y en la producción de crudo importado y disminuyendo la producción del crudo nacional, y continuaron abasteciendo sin contratiempos al mercado del combustible.

AEOL poseía una flota de camiones tanqueros que distribuía el combustible a lo largo y ancho del país, en convenios con los distribuidores habían montado una red moderna de estaciones de servicio que cambiaron la faz de las ciudades más importantes y agilitaron la comercialización, existían tres estaciones más importantes en el país ubicadas en Quito, terminal del Puerto de Manta ubicada en la provincia de El Oro.

Importar petróleo era un negocio ventajoso porque su costo en relación al de la producción nacional era menor pero si en vez de crudo limpio lo que se importaba era petróleo reconstituido o residuos desde Aruba y Venezuela al costo de 0,40ctvs de sucre por galón para luego de un breve tratamiento venderlo a 2,35 sucres.

Mediante la denuncia del 21 de Septiembre de 1960 por parte de los trabajadores encabezado por el secretario general de la empresa, pidieron un comprobante de veracidad de lo expuesto, lo cual hizo que los legisladores de la península acompañados de los dirigentes sindicales, tomaron una muestra del producto importado y lo llevaron a Quito a analizarlo y después nadie dio razón de la botella con su espeso contenido.

El 15 de Noviembre de 1962 el congreso nacional expidió el decreto que “solamente el gobierno nacional podría exportar petróleo crudo para abastecer las necesidades del país y los precios de su venta a las empresas refinadoras serán por lo menos al costo equivalente de la producción nacional”.

El ministerio de tesoro emitió dos títulos de créditos por monto de 17 millones de sucres contra AEOL, y en vez de acatar el pago la empresa demando al estado, aduciendo que el petróleo  importado costaba más que el petróleo nacional este hecho ocurrió en plena dictadura y el tribunal fiscal de la junta militar fallo a favor de la empresa, Guzmán y otros sindicalistas pagaron su audacia con prisión, ordenada por aquella dictadura represiva.

En junio de 1972, el presidente Rodríguez  Lara promulga el decreto 430 que consagra importantes ventajas para el  estado en relación con las empresas particulares que impone la reversión obligatoria del exceso de áreas concedidas. En cuanto a CEPE, el presidente expide la nueva Ley Constitutiva de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana y la junta monetaria regula el tratamiento de las divisas provenientes de las exportaciones bajo un régimen de incautaciones.

Luego de haber tomado conocimientos del informe presentado por técnicos de la corporación, en el que se consignó que lo revertido a CEPE era chatarra y campos en declinación con pozos a los que no se habían hecho ningún mantenimiento en los últimos años, la gerencia de la corporación realizo una inspección minuciosa y constato el perjuicio que se estaba ocasionando al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com