ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Uno de los mayores problemas que se presentan en los planteles educativos actualmente, es el acoso mostrado por ciertos alumnos ante otros que visiblemente suelen ser más vulnerables y débiles. A este fenómeno se le conoce como bullying, y consiste en molestar constantemente de distintas formas a algún compañero de escuela. Es por eso que el propósito del presente ensayo titulado: “Conceptualización del bullying” es analizar y explicar la problemática de dicho problema, describir a los sujetos involucrados; así como dar a conocer a maestros, directivos y padres de familia algunas medidas para erradicarlo o ya sea para disminuirlo.

El bullyng se presenta en el ambiente escolar, tanto en el aula como en toda la institución, debido a la mala conducta que presentan los alumnos, derivada de las situaciones que viven diariamente en su entorno familiar, de la falta de valores y en la sociedad en la que se desarrollan.

Desarrollo

La palabra bullying se deriva del verbo en inglés “to bully”, que significa ofender, maltratar, acosar o intimidar, pero cabe mencionar que para que sea considerado como tal; dichas acciones se deben presentar de manera repetitiva y constante. En pocas palabras según Dan Olweus el bullying es la violencia persistente entre pares dentro del ámbito escolar.

Asimismo, tal inconveniente muestra diversas manifestaciones, por lo que a continuación las mencionaré y explicaré detalladamente para una mejor comprensión de las mismas.

Sus tipos:

Maltrato físico: Es el más claro pues existen golpes, empujones, patadas, pamba, jalones de trenzas hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en los pleitos armas blancas.

Agresión verbal: En este tipo se incluyen los insultos como sobrenombres, apodos, humillaciones en público, resaltando defectos físicos o de acción.

Sexual: Se da cuando se usa la fuerza para tratar de obligar u obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad, cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída, cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

Agresión directa: Ésta es directamente a la persona por medio de forma física, verbal o por exclusión, sólo se da cuando la víctima se encuentra presente en el lugar.

Agresión indirecta: Contrariamente a la anterior, aquí la persona no está presente sino que se le excluye del grupo

Agresión gestual: Este tipo de agresión es cuando un alumno le hace a otro señas, muecas, ya sea con la boca, mano o voltearle la cara.

Psicológico: Es la presión que ocasiona a la víctima sentir temor. También es una manera agresiva, violenta y continua con que se acosa a alguien a fin de que haga lo que la otra persona quiere. Esta puede suceder cuando al llega la víctima, el agresor está al acecho para acorralarlo y comenzar a molestarlo y violentarlo.

Cyberbullying: El cyberbullying se da por difusión en redes sociales, ya sea publicando fotografías, videos o comentarios incómodos sobre algún compañero.

Siguiendo con la descripción del bullying me dispongo a establecer las características de quiénes participan directa o indirectamente en los momentos donde se presentan casos de la dificultad ya antes señalada:

• Víctima: Hay dos tipos de victimas que son la pasiva y la activa donde la primera hacer referencia: Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com