ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Educación Y Sus Fines En La Ley General De Educación.


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.

Esta lectura nos comienza diciendo que tratar de definir el concepto educación es algo muy difícil, ya que educación es aquel concepto que su objetivo se encuentra en el mismo concepto; además se menciona que la educación se parece a reforma, ya que si la persona ha estado siendo educada, entonces se dice también que se ha reformado, o lo que es lo mismo ha mejorado.

La ley general de educación nos aborda dos definiciones de educación, la primera se basa en un proceso que incluye valores como, desarrollar armónicamente todas las facultades del hombre, amor a la patria, solidaridad internacional, las cuales fueron tomadas del artículo 3º. También el artículo 2º con otras palabras nos define por otra parte como educación al proceso que siempre está aportando algo para el desarrollo del individuo y transformación de la sociedad, este también fue tomado de la ley federal de educación (LFE).

La Ley General de Educación trata del concepto de educación en el artículo 2o, párrafo segundo; artículo 7o y sus fracciones de la I a la XII.

El mismo artículo 2o, segundo párrafo, indica otra definición de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social".

El concepto de educación, según la LGE, implica:

1) Un proceso permanente.

2) Contenidos: conocimiento y valores (criterios).

3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite.

El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4o -obligatoria-; 5o -laica- y 6o -gratuita-El artículo 8o, a su vez, marca los criterios que orientarán la educación:

1) El progreso científico.

2) La lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

3) La democracia, concebida no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

4) El nacionalismo, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos-atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica

El concepto que maneja la ley general de educación implica que la educación debe conservar aquellas normas y valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com