ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

EL CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

El ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse el instruir, informar, impartir valores y normas. El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar el conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas criticas; o, finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos.

1. El concepto de educación en la LGE.

La ley general de educación trata el concepto en el artículo 2, párrafo segundo; articulo 7 y sus fracciones de la 1 al 12. La definición de educación es un proceso que se encargara de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Los autores dividen opiniones referente a la educación la ven como un organismo que debe contribuir siempre a la transformación, y contestan que la educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y, simultáneamente, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo. Respecto de su función se refiere a la adquisición de los conocimientos básicos y mucho más para los conocimientos más completos una carrera, una maestría y mucho más un doctorado. En otra función se refiere a formar a los hombres en el sentido de solidaridad, la educación interviene también de modo importante.

El concepto de educación, según la LGE, implica:

1) Un proceso permanente;

2) Contenidos: conocimiento y valores.

3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite.

El articulo 8 marca los criterios que orientaran la educación:

1) El progreso científico.

2) La lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

3) La democracia, concebida no solo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

4) El nacionalismo.

5) La mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando.

Para precisar el concepto de educación, los artículos 4, 5 y 6 añaden tres características de la misma: obligatoria, gratuita y laica. La obligatoriedad fracción 4 del artículo 3 de la constitución de 1917, en la fraccion6 del artículo 3 de 1946, y en la ley federal de educación de 1973, articulo 16. La gratuidad de la educación, hasta la ley orgánica de 1941, que reglamentaba el artículo 3. El laicismo es la tercera característica de la educación en México. El término tiene cuatro acepciones:

1) Independencia de la iglesia. La enseñanza es libre, tanto respecto de los gremios como de la iglesia. Y se reitero en el artículo 3 de la constitución de 1927.

2) Abstención de instrucción religiosa; entro en vigor en la ley del 15 de abril de 1861.

3) Exclusión de ministros de culto en la enseñanza; en las escuelas oficiales no pueden emplearse ministros de culto alguno, ni persona que haga votos religiosos.

4) Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas. El artículo 3 de 1917 extendió también el laicismo a la escuela particular en el nivel primario.

Narciso Bassols en 1931 extendió el laicismo a las escuelas secundarias, con la prohibición de la enseñanza religiosa, de la docencia de ministros de culto y de la presencia de corporaciones religiosas en las escuelas. El artículo 3 del 11 de diciembre de 1934 perseguía dos objetivos: Primero, combatir el fanatismo religioso. Segundo, proporcionar a los educandos un concepto racional y exacto del universo. La embestida de este laicismo agresivo no paro allí: cárdenas expidió un decreto sobre la enseñanza secundaria “Ninguna institución, llámese de cultura media o superior, podrá impartir educación secundaria sin autorización expresa de la SEP”. Este decreto del ejecutivo, al establecer el carácter obligatorio de la educación secundaria socialista, impidió a la universidad crear un bachillerato de cinco años, el cual serviría solo para las carreras liberales, no para las científicas que requieren titulo como las ingenierías, medicina, etc. Con el pasar del tiempo, el nuevo régimen de Manuel Ávila Camacho promulgo otra ley federal del articulo 3 firmada por el presidente, la educación seria para fomentar el desarrollo integro de los educandos preferentemente en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y social. Con el propósito de disminuir las desigualdades económicas y sociales; excluiría toda enseñanza o propaganda de cualquier credo o doctrina religiosa y combatiría el fanatismo y los prejuicios. Artículo 3 señala el objetivo de la educación: desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publico la declaración universal de los derechos humanos y México la firmo, los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. En 1976 ocurrió un importante evento: el pacto internacional de derechos civiles y políticos aprobado por la ONU, México lo aprobó cinco años después el 24 de marzo de 1981. El pacto a diferencia de la declaración, pretende eficacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com