ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de educación y sus fines

en la Ley General de Educación

Ernesto Meneses Morales

Por: Michell Florencio Azamar Antonio

Educación pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en el mismo concepto, educación se parece a “Reforma” la cual no se reduce a un solo proceso, pues los hombres pueden reformarse por castigos, por buenos ejemplos o por el cariño y comprensión de un amigo. La complejidad del vocablo “EDUCACION” no termina allí. También es inseparable de juicios de valor. Si algo se estima como educativo, debe valer la pena.

Ciertamente, puede hablarse de una educación pobre, cuando una tarea valiosa se estropea. Ahora bien, lo valioso puede incluir distintos logros como el sentido de responsabilidad el conocimiento científico, el patriotismo, etc.

El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad.

En la LGE el concepto de educación dice que es un proceso que tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el ala vez el amor ala patria y en esta implica:

1) Un proceso permanente

2) Contenidos: conocimientos y valores

3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que transmite.

El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4°-obligatoria 5°- laica y 6°- gratuita. El articulo 8°a su vez marca los criterios que orientan la educación:

 El progreso científico

 La lucha contra la ignorancia y sus consectarios

 La democracia

 El nacionalismo

 La mejor convivencia humana

El modo de educar debe respetar la personalidad del educando. El verbo usado por la ley no puede ser más discreto: contribuir con actitudes, consejos, ejemplos, información, aun representaciones al desarrollo integral del individuo.

Los fines de la educación desempeñan 3 importantes funciones según brubacher (1969).

1.- Orientan el proceso educativo hacia determinadas metas.

2.- Motivan al educando a conseguir los fines.

3.- Finamente, los fines proporcionan un criterio para evaluar todo el proceso educativo.

La fracción II se refiere a los conocimientos prácticos para valerse a sí mismo y ganar el sustento. Este conocimiento es fundamental en la vida. Capacita al individuo para crecer desarrollarse, y eventualmente formar una familia, implica saber leer, escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com