ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Congreso de la Nación Argentina


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.

El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.1 En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.

Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.[cita requerida]

El Senado se compone por tres (3) representantes de cada una de las provincias federadas, más tres de la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); son elegidos por votación directa de los habitantes de cada distrito, mediante el sistema de lista incompleta, correspondiendo dos a la lista que mayor cantidad de votos obtenga y uno a la que le sigue (de estos tres senadores electos, uno al menos debe ser mujer). La Cámara de Diputados se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población que posee el distrito (cada una de las Provincias y la Capital Federal), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres y se eligen mediante el sistema proporcional D'Hont.

Los senadores duran seis años en su mandato, pero el Senado se renueva por tercio cada dos, correspondiendo realizar las elecciones de renovación por distrito alternados. Por el contrario, los diputados duran cuatro años y la Cámara se renueva por mitades; cada distrito elige cada dos años la mitad de los representantes que le corresponden. Tanto senadores como diputados pueden ser reelectos indefinidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com