ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Se dice que los orígenes del constructivismo los podemos encontrar desde Jenófanes, quien nació alrededor del 570 de la era antigua y quien formuló una teoría del conocimiento de tono constructivista.

Se entiende que no existe una verdad absoluta ni objetiva, ya que depende de la apreciación de cada sujeto de acuerdo a su experiencia y lo importante en este punto para la convivencia social es que se requiere de diálogo y no de imposiciones.

RESUMEN

El pensamiento que más me llamó la atención fue el William James quien “se preguntaba sobre las circunstancias en que las cosas cobran realidad para las personas”. El planteaba una distinción entro lo real y lo irreal, y señalaba que la creencia se basa en dos hechos complementarios: El hecho de pensar de manera diferente un mismo objeto y, la posibilidad de elegir una de esas maneras de pensar.

En este punto me parece que se podría interpretar que dado que los sujetos somos diferentes, podrían existir tantas apreciaciones sobre un mismo objeto, como tantos sujetos existieran y la importancia radicaría en coincidir en la apreciación de ese objeto. Por ello entiendo que William James señala que el origen de toda realidad es subjetivo. Para que exista una realidad se requiere la atención,

sin ésta no existe la realidad.

Incluso Alfred Schutz señala que el conocimiento del mundo se basa en construcciones, que los hechos puros no existen y que lo que constituye la realidad es la interacción entre los sujetos y objetos.

Para Glasersfeld el constructivismo reconoce dos principios, el conocimiento es construido por el sujeto cognoscente y que la función de la cognición se adapta.

El autor señala que el conocimiento es una propuesta que responde a la experiencia y que por esa razón es difícil entendernos en términos de objetividad. Es decir, para el constructivismo no podemos limitarnos al objeto para generar una referencia indiscutible.

No podemos creer que existe una realidad que sea independiente de la experiencia y que en consecuencia podría ser conocida con certeza. El centro del constructivismo lo encontramos en la interdependencia entre observador y mundo observado. Por ello, según el autor bajo el anterior pensamiento es imposible determinar si un enunciado se refiere al mundo tal como es o tal como lo vemos.

Para el constructivismo el conocimiento es una construcción humana y social y por ello toda observación remite a las cualidades del observador y las distintas interacciones.

Por ello, bajo el constructivismo no se puede hablar de una verdad idéntica para todos y

universal, si para el constructivismo la experiencia determina la realidad, entonces considero que bajo ese pensamiento existen realidades diferentes de acuerdo a una condición social e histórica determinada y por tanto esas realidades serían irrepetibles.

El autor señala que en estos términos la convivencia social requiere buscar la mejor solución y no necesariamente la verdadera, lo que daría lugar a acuerdos y valores.

Se dice que el término “constructivismo” es de reciente creación, pero que el tema tiene sus antecedentes en la historia de la filosofía.

El primer antecedente lo encontramos en Jenófanes, quien fundamentalmente señala que todo se basa en conjeturas.

Para Protágoras “en todas las cosas hay dos razones contrarias entre sí”, me parece que con esta frase podríamos señalar que para Protágoras, cada cosa podría verse de manera diferente e incluso contraria. De acuerdo a su pensamiento el hombre determina las cosas, es decir el construye la realidad y de acuerdo a su consciencia determina que cosas existen. Protágoras señala que: “la verdad es solamente aquello que se manifiesta ante la conciencia, nada es en y para sí, pues todo encierra una verdad relativa”.

Para Pirrón de Elis si la naturaleza de las cosas no puede ser conocida, no existe una referencia sólida para decidir

sobre la certeza del conocimiento. Es decir, la percepción revela lo que aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com