ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DESARROLLO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA POBREZA EN LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLÍN


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

        El DESARROLLO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA POBREZA EN LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLÍN

CAROLINA BRAVO TAMAYO

ALEJANDRO MARTINEZ

ROSIBEL PANESSO CUESTA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES,

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

CULTURA INVESTIGATIVA

LUIS JAVIER AGUDELO PALACIO

20 DE ABRIL 2021

Tabla de contenido 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………………………………3

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………..4

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………...5

Planteamiento del problema

     En las últimas décadas, los problemas de desigualdad han trascendido en todo el mundo. Lo que ha llevado a la preocupación de organismos de carácter humanitario En la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", pide el fin de todas las formas de pobreza y un consenso sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad más equitativa, solidaria y cohesionada. En particular, es necesario abogar por “Que nadie se quede atrás”, lo que significa establecer un modelo de desarrollo sostenible, que incluya a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación,  ni la falta de oportunidad.

     En Colombia, la situación de pobreza es delicada, pues ésta viene creciendo; según datos de la Contraloría General de la República, el 64.2% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, pues de cada 3 colombianos 2 no pueden atender sus necesidades básicas; contrarrestando estos datos con el informe de de PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano del 2004, se encuentra que nuestro país descendió 9 puntos en el escalafón mundial, pasando del puesto 64 al puesto 73; se indica además que hubo una caída del Producto Interno Bruto por habitante (PIBH), y que el 8,2% de la población vive en extrema pobreza, es decir, con un dólar diario o menos, conjuntamente la pobreza en Colombia pasó de 52,8% en 1996 a 64,3% en el 2004, y como si fuera poco posee el segundo puesto en desigualdad en América latina y noveno lugar en el mundo.

     Este aspecto se ha convertido en un concepto, y antes de eso, se busca producir estrategias para mitigar su impacto y reducir sus consecuencias. Es por eso que ciudades como Medellín utilizan terminología inclusiva en sus estrategias de desarrollo.

    La investigación y estudios de la pobreza han sido enfocados desde distintas perspectivas, se pretende destacar una teoría muy aterrizada desarrollada por el Nóbel de economía de 1998, Amartya Sen. Este que tiene una ilustración diferente, no solo ha servido como base conceptual para el análisis de la pobreza, sino además, para estudiar la calidad de vida, el desarrollo, la exclusión y la desigualdad, entre otros. Algunos de estos problemas sociales guardan una estrecha relación con la pobreza exclusión desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com