ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano En El Salvador


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Humano en El Salvador

Desarrollo Humano

Para empezar debemos definir específicamente que es Desarrollo Humano, es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. Este organismo tiene una publicación anual hacer de desarrollo humano a nivel mundial. El PNUD atiende a dos importantes indicadores: uno de desarrollo, el “índice de desarrollo humano” y otro de pobreza “índice de pobreza multidimensional”

Índice de desarrollo humano (IDH)

Es una forma de medir el desarrollo humano por país. El IDH es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

• Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer.

• Educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior así como los años de duración de la educación obligatoria.

• Nivel de vida digno, medido por el PIB per cápita PPA en dólares.

Índice de pobreza multidimensional (IPM)

Desde 2010, el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-) suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)

• IPH - Índice de pobreza o indicador de pobreza

• IPH 1 – índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).

• IPH 2 – índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).

Los países que ocupan los primeros diez puestos con un índice de desarrollo humano muy alto son los siguientes. Noruega, Australia, Estados Unidos, Países bajos, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda y Suecia compartiendo el séptimo puesto; Suiza y Japón.

Ahora bien la pregunta es ¿Cuál es índice de desarrollo humano que El Salvador posee? ¿Y en que puesto se coloca? El índice de desarrollo humano de El Salvador es de 0,680 (según el informe del PNUD) y se coloca en la posición número 107 arriba de Honduras que ostenta el puesto 120 y Guatemala con un puesto muy bajo de 133 ubicándonos en un término medio.

Desarrollo Humano EL Salvador 2013

El Salvador y cualquier otro país interesado en avanzar significativamente en la senda del desarrollo humano debe extraer importantes lecciones de aquellos que han logrado cambios potentes en las condiciones de vida de la población, tales como sacar a millones de personas de la pobreza, potenciar a una creciente clase media y garantizar el derecho a la educación y salud.

El Informe Mundial “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzado oficialmente este 14 de marzo en México y en otros países del mundo, entre ellos El Salvador, pone en evidencia las razones por las que un grupo de 40 países del Sur ha sobrepasado las expectativas en términos de desarrollo humano, al punto de que la configuración mundial ha cambiado.

Países grandes como Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía han tenido importantes avances, pero economías pequeñas como Chile, Bangladesh, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez han tenido también progresos significativos.

Si bien el informe no proporciona recetas, señala claramente cuáles han sido los motores de desarrollo para el éxito alcanzado por esos países y sugiere prioridades de políticas futuras para sostener ese avance y enfrentar los desafíos. El Informe mundial del PNUD identifica tres principales impulsores de desarrollo: Estados sólidos con visión de largo plazo; aprovechamiento del comercio internacional desarrollando una capacidad propia de exportación, y una innovadora política social con énfasis en la educación, la protección social y la creación de trabajo digno.

“El Salvador ha hecho importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com