ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo Prime Trimestre 2011


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

El desempleo en México, primer cuatrimestre 2011

1. Introducción.

1. A. Noticia

1. B. Qué se encontró.

1. C. Definir tema.

1. D. confrontar resultados.

2. Planteamiento del problema.

Analizar el problema del desempleo durante el primer cuatrimestre del 2011 y las consecuencias que esto ha ocasionado a los mexicanos.

1. A. Lluvia de preguntas.

¿Qué es desempleo?

¿Qué deriva el desempleo?

¿Cómo podemos atacar el desempleo?

¿A qué se debe el desempleo?

¿El gobierno de México tiene que ver con el desempleo?

¿En qué lugar mundial se encuentra México en tasa de desempleo?

¿Cuál ha sido el peor año en México en tasa de desempleo?

¿Las empresas privadas poseen el mayor porcentaje de empleo en México?

¿La falta de educación en tiene que ver con las tasas tan altas de desempleo en México?

¿La burocracia afecta el desempleo en todo el país?

2. B. Delimitación espacio temporal.

Durante el mes de abril reapareció un fantasma que asola las autoridades de México, el creciente desempleo. Sin embargo, algo que puede afirmarse es que en realidad el espectro nunca se fue, forma parte del entorno económico nacional y ha surgido como producto de los errores oficiales cometidos durante los últimos 30 años.

Aparentemente la desocupación había retrocedido en marzo, cuando se reportó una tasa de 4.6%, pero la ilusión se diluyó con el informe dado a conocer por el INEGI para el mes de abril: 5.1%. Con ello el primer cuatrimestre de 2011 promedió una tasa de desocupación de 5.1%, que si bien es menor a la del año anterior, básicamente es similar a la alcanzada en 2009 básicamente es similar a la alcanzada en 2009, el año de la crisis económica.

En la actual coyuntura es imprescindible que se realice e una acotación adicional, la escasa creación de empresas, asociada a la elevada desocupación que persiste en el país. Lamentablemente las cifras disponibles para el registro de patrones en el IMSS, únicamente se encuentran actualizadas hasta el mes de febrero, situación que impide realizar una comparación estricta con respecto a la tasa de desocupación reportada por el INEGI. Tomando como referencia el cierre de 2010, durante el primer bimestre del año se tuvo un retroceso de 3,366 patrones registrados en el IMSS. En otras palabras lo anterior implica que aquellos que generan el empleo en México han optado por cerrar sus empresas o por dejar de informar de su actividad productiva al instituto de seguridad social. Tomando en cuenta que el empleo informal y la precariedad del mercado laboral se han elevado durante los primeros meses de 2011, puede considerarse que el crecimiento económico existe en México, pero sobre una base de marginación del empleo y de los derechos laborales de los trabajadores.

Según el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en el Año en curso nos comenta que:

“De la población ocupada, un 41.6 por ciento se concentró en el sector servicios, 19.8 por ciento en el comercio, 15.5 por ciento en la industria manufacturera, 13.6 por ciento en actividades agropecuarias, 8.2 por ciento en la construcción y el resto en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas”.

“El 66.2 por ciento de los trabajadores son asalariados, el 22.9 por ciento autónomos, el seis por ciento son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.9 por ciento es empleador o patrón”.

“Los estados con mayores índices de desempleo del país son Tamaulipas (7.75 por ciento de la PEA), Chihuahua (7.18 por ciento), Sonora (6.97 por ciento), Zacatecas (6.67 por ciento), Tlaxcala (6.65 por ciento), Durango (6.16 por ciento) y Baja California (6.04 por ciento). El Gobierno espera que la economía mexicana se expanda este año entre un cuatro por ciento y un cinco por ciento, después de crecer un 5.5 por ciento en 2010”.

2. C. Respuesta hipótesis.

Los factores económicos y sociales de nuestro país son las causas principales por las que los mexicanos no encuentren un empleo.

El desempleo es originado por el gobierno.

Los continuos ajustes del gobierno repercuten directamente en la población de los sectores pobres y desempleados; quienes se han visto muy afectados por la crisis económica, la constante devaluación del bolívar y porque muchas de las exoneraciones que los beneficiaba han sido eliminadas. Aunque cabe destacar que el gobierno ha exceptuado del pago de este tributo a algunos alimentos de consumo masivo y los servicios de electricidad, aseo urbano, agua y gas.

Se crean las suficientes oportunidades laborales en el País.

Aunque el optimismo del gobierno encuentra una base sólida en los datos arrojados al primer

trimestre del año 2011, cuando el crecimiento dejó de ser negativo para alzarse al 2,93 % en relación con el trimestre anterior, las opiniones de las instituciones internacionales y de algunos expertos extranjeros que tienen autoridad en la materia no dejan de ser críticas en cuanto al manejo de la crisis en México y a las perspectivas de recuperación.

En su informe titulado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, la

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que México había desaprovechado oportunidades para contener la recesión y había tenido el peor desempeño económico de América Latina, al registrar un crecimiento negativo interanual de más de 7 % en

2009, cuando el promedio regional se limitaría a una recesión de 1,8 %. En otro informe,

Panorama Económico Mundial 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com