ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Despertar Del Hombre Laico” - Lectura Ernesto Sábato


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Buenos Aires

Ingeniería en Sistemas de Información

Ingeniería y Sociedad

Docente:

Alumnos: Grupo “”

Curso:

Año:

ACTIVIDAD 2. Página 58.

“El Despertar Del Hombre Laico” - Lectura Ernesto Sábato

  1. Si debemos buscar el linaje que origino nuestra civilización, hay que buscar en la época de las cruzadas. Es ahí, en los comunas burgueses, donde verdaderamente se inician los tiempos modernos, con una nueva concepción del hombre y el destino.
  1. Las palabras que caracterizan a la Edad Moderna son:
  • Espacio
  • Cuantificación
  • Mundo desacralizado
  • Ciudad
  • Dinero
  • Dominio
  • Tiempo
  • Comercio
  • Abstracción.
  1. Al despertar del largo ensueño del Medioevo, el hombre redescubre el mundo natural, el paisaje y su propio cuerpo, su realidad será ahora secular y profana, o tendera a serlo cada vez más, pues una visión del mundo no cambia instantáneamente. La vuelta a la naturaleza es un rasgo esencial de los comienzos renacentistas  y se manifiesta tanto en el lenguaje popular como en las artes plásticas, en la literatura satírica como en la ciencia experimental. Los pintores y escultores descubren el paisaje y el desnudo.
  1. El hombre se sumerge en el valor espiritual y solo vive para Dios: el dinero y la razón emigran hacia mejores territorios, refugiándose en Bizancio, el imperio musulmán, entre los judíos. Hacia la época de las cruzadas comienza el despertar del occidente gracias a un conjunto de factores concomitantes  siendo los últimos la razón y el dinero, el dinero afianzo el establecimiento de la soberanía de la razón.
  1. La primera actitud del hombre hacia la naturaleza fue de candoroso amor, el fundamento del mundo feudal era la tierra, como consecuencia, esta sociedad es estática, conservadora y espacial.
  1. Durante la edad media, la iglesia está caracterizada por dos temas: el dogma y la abstracción. La burguesía aparece caracterizada por dos temas contrapuestos: la libertad y el realismo. Pero en el momento en el que el humanismo se extasía con la antigüedad, en el momento en que hace de su culto juego cortesano y exquisito, se vuelve observador y reaccionario, los hombres que mejor representan el espíritu de la modernidad, miraban como charlantes a los señores que se pasaban el día discutiendo en la academia. De esta manera el humanismo pasa del tema de la libertad al tema del dogma, al dogma de la antigüedad y de la revolución pasa a la reacción. La ciencia positiva no pudo surgir sin la ayuda de la iglesia, pues mientras su faz técnica y su utilitaria, provenía de la burguesía, su lado teórico, la idea de una racionalidad del universo, proviene de la escolástica. De este modo apenas la burguesía ha llegado a la etapa de la ciencia hace suyo el tema de lo abstracción, que caracterizaba a la escolástica, pero lo une al saber concreto y utilitario, entrelazando a los poderes temporales de la máquina y el capitalismo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com