ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA, EL TUNEL, ERNESTO SABATO.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  5.213 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO JESÚS DE NAZARETH

3° AÑO, DIVISIÓN “B”

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROFESORA: SILVINA ANAYA

ALUMNO: BAUTISTA CESARIO

INFORME DE LECTURA, NOVELA: EL TÚNEL

[pic 1]

INTRODUCCIÓN:

         El siguiente informe tiene como objetivo analizar la infidelidad y la venganza en la novela: El túnel.

          El túnel es una novela compuesta por 39 capítulos, escrita por Ernesto Sabato en el año 1948. La obra presenta un narrador, el cual es protagonista, quien relata la historia de su propio crimen y quien asume el sinsentido de la existencia, es decir que, para el la existencia humana no tiene sentido.

Ernesto Sábato nació en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio en el año 1911, fue novelista y ensayista. Entre sus obras más relevantes se encuentran: Sobre Héroes y Tumbas, publicada en 1961. Considerada la mejor novela argentina del siglo XX y fue una obra que consagró a Ernesto Sabato como escritor universal. Y Abaddón el Exterminador, fue la última novela publicada por el escritor argentino, en 1974. Cierra la trilogía iniciada en El túnel y proseguida en Sobre héroes y tumbas

DESARROLLO:

La novela El Túnel es narrada en primera persona, y quien la narra es el pintor Juan Pablo Castel, el protagonista de la obra.

Juan Pablo Castel es un pintor que estando en la cárcel relata el acontecimiento que marco su vida, el asesinato de María Iribarne y recuerda todos los momentos que lo llevaron a cometer el crimen. Castel conoce a una mujer, que en su opinión, era la única persona en el mundo que lo entendía. Por ella se obsesiona y ambos comienzan una rara relación, con encuentros en los que se presenta la violencia. Con el transcurso de la historia, los celos van presentándose cada vez más y el sufrimiento por una mujer que para él lo engañaba se hace más notorio. Debido a tales sentimientos el protagonista decide acabar con la vida de María y terminar con el sufrimiento y las sospechas de infidelidad que tenía.

La novela presenta diferentes temáticas, en este informe se analizarán dos de ellas.

La primer temática que se aborda es la infidelidad: Este concepto se define como una traición a los sentimientos, al amor que siente una persona por otra.

En la novela se puede apreciar la infidelidad en María, una mujer que en la ficción no expresa muy bien lo que siente por cada uno de los hombres que mantiene una relación.

Se observa en María ya que engaña a la confianza de las diferentes personas, a sus sentimientos. Ella es infiel con Allende, su marido, el cual la aprecia muchísimo pero la mujer no siente lo mismo por él, llega a expresar que se acuesta con el pero no lo desea. Este engaño se da con ayuda de que Allende era ciego y no podía ver diferentes momentos de la historia, momentos importantes como por ejemplo las cartas que se enviaban Juan Pablo y su mujer. Por eso, Castel en un momento de la historia la acusa de Engañar a un ciego. Pero María no solo le es infiel a Allende, sino que a Hunter y a Juan Pablo también los engaña. A Hunter tan solo por ser su amante y no sentir nada por él, y a Juan Pablo debido a que ella fingía quererlo, ya que tan solo por el hecho de que Castel era obsesivo y violento, se veía obligada a sentir algo por él, porque si no este iba a cometer algún acto violento, como termino haciéndolo en el final de la historia. En la siguiente cita se puede apreciar las dudas sobre los sentimientos de María, las sospechas de infidelidad que tenía Juan Pablo.

“Estas dos preguntas no se podían tomar en forma aislada: estaban vinculadas a otras: si no quería a Allende ¿A quién quería? ¿A mí? ¿A Hunter? ¿A algunos de esos personajes misteriosos del teléfono? ¿O bien era posible que quisiera a distintos seres de diferente manera, como pasa en ciertos hombres? Pero también era posible que no quisiera a nadie”

Por otra parte, el otro tema recurrente en la obra es la venganza: Tal noción consiste en un desquite contra alguien que antes hizo daño o también consiste en devolver el daño padecido anteriormente.

En la historia narrada se observa la venganza en Juan Pablo, un hombre muy obsesivo y violento, que termina matando a María a causa del sufrimiento que ella lo había hecho pasar, las veces que Castel se quedó esperando a que ella llegara, las llamadas perdidas de Juan Pablo, y sobre todo la necesidad de tenerla junto a él y el rechazo de parte de ella. Así se observa en las palabras de Juan Pablo: “Tengo que matarte, María. Me has dejado solo”                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com