ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Despido


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.825 Palabras (24 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN.

Se ha dicho que el patrimonio de un trabajador es su trabajo, sin embargo cuando pensamos en el trabajador como proveedor y jefe de familia, identificamos que el patrimonio de la unidad social representada por la familia, es el empleo del trabajador; con lo que la fuente de trabajo adquiere un estatus social de gran importancia.

La ruptura o terminación de la relación de trabajo con el empleador, enfrenta al trabajador y su familia en una crisis, que desestabiliza la dinámica familiar y su subsistencia. Y si el despido, se generaliza en el ámbito laboral y empresarial, es posible que la sociedad sufra los efectos del desempleo.

El despido laboral en nuestro país, contribuye entre otros factores de tipo económico, al empleo informal, inseguridad e insuficientes fuentes de trabajo, así como el desaprovechamiento de la fuerza de trabajo juvenil.

La consecuencia inmediata, es la pérdida en México, del bono demográfico, representado por la ausencia de oportunidades ocupacionales para aquellas personas en la plenitud de sus facultades físicas e intelectuales.

Las crisis económicas, han incrementado los despidos laborales masivos e individuales, han afectado la estabilidad laboral y las relaciones laborales.

Con esta investigación pretendemos definir estrategias que fortalezcan las relaciones laborales a través de la propuesta jurídica que les garantice a las partes, mutua satisfacción y garantía de sus derechos.

Asimismo, analizaremos las diferentes causales de rescisión sin responsabilidad para el patrón y el trabajador contenidas en la Ley Federal del Trabajo vigente.

Del análisis efectuado, se elaborará un diagnóstico para definir las áreas de oportunidad y las fortalezas de nuestra actual legislación laboral en materia de despido y se propongan estrategias jurídicas novedosas, con la finalidad de preservar la estabilidad laboral, sin perjuicio de la protección de las fuentes de empleo, tan necesarias en la actualidad.

Se precisa que el objeto de la presente investigación, es el despido individual del trabajo en México, en la que el patrón ha tomado la iniciativa de dar por terminada la relación de trabajo, a través de la rescisión de contrato de trabajo. En la que el empleador busca alguna causa que justifique el despido del trabajador, sin responsabilidad para él.

Por otra parte se menciona que si bien es cierto que el presente trabajo de investigación, se encuentra situado a nivel territorial en México, se realizarán estudios referenciales sobre algunas legislaciones de América Latina, que sirvan para describir con mayor amplitud las figuras jurídicas similares, o sistemas legales diferentes, que permitan enriquecer el contenido y proponer soluciones a cierto fenómeno.

El método de estudio dentro del presente trabajo de investigación, será preponderantemente el método científico, en virtud de que desarrollaremos el proceso de investigación, con la finalidad de demostrar las hipótesis planteadas, auxiliándonos por los métodos sistemático y lógico, para expresar nuestros hallazgos. Las técnicas de investigación serán la bibliográfica, Hemerográfica, Legisgráfica y Jurisprudencial. La teoría utilizada será la Teoría de la libre investigación científica, en virtud de que

la investigación jurídica, primero debe buscar la voluntad del legislador, pero, en caso de lagunas en la legislación, el intérprete, debe valerse de otras fuentes, como la costumbre, e incluso en la naturaleza de las cosas, mediante lo que se denomina la “libre investigación científica”.

En este trabajo de investigación, interpretaremos las normas jurídicas en materia de despido para tratar de identificar la voluntad del legislador, que fortalezca la intención de garantizar la estabilidad laboral en México.

Ante la perspectiva de un prolongado incremento mundial del desempleo, la pobreza y la desigualdad, así como las persistentes dificultades de las empresas, en junio de 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo, con la participación de los delegados de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de los Estados Miembros de la OIT, adoptaron unánimemente un “Pacto Mundial para el Empleo".

Dicho pacto establece estímulos fiscales para la promoción del empleo y la conservación del mismo, entre otras estrategias. México es uno de los países suscriptores del pacto en cita. Sobre este particular realizaremos un análisis de las propuestas respectivas y haremos una revisión de aquellos pactos y convenios suscritos y cumplidos por las autoridades competentes en México.

Habitualmente, las normas laborales no deberían limitarse a enumerar los compromisos mínimos de protección de los derechos humanos en el ámbito del trabajo, sino que deberían prever también sistemas para la resolución de conflictos, para evitar el despido laboral, que puede interpretarse como un conflicto de carácter individual; sus consecuencias e impacto social. Asimismo, deberían fomentarse medios de financiamiento para las empresas creadoras de fuentes de empleo, cooperación para la protección de los recursos laborales y sanciones pecuniarias eficaces en contra de las conductas violatorias de la legislación laboral.

1. Antecedentes.

1.1. Antecedentes Históricos en materia de despido laboral en México.

El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal de Trabajo, reglamentaria del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, donde se consagró el derecho al trabajo y protección a los económicamente débiles.

Posteriormente, el 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo que tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes, incluso de la Ley Federal del Trabajo de 1931.

La primera Ley Federal de Trabajo se expidió el 18 de agosto de 1931, reglamentaria del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ésta estableció el control del Estado sobre los sindicatos, cuando le otorgó al primero la facultad de decidir qué sindicatos son reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores y se adjudicó la facultad de decidir la procedencia o improcedencia de huelga.

En el plano laboral, el corporativismo al estilo mexicano adoptó el tráfico de contratos colectivos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com