ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despido Laboral


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 20

INDICE…………………………………………………………………………………02

INTRODUCCION……………………………………………………………………..03

OBJETIVOS……………………………………………………………………………04

1. DEFINICION DE CONTRATO LABORAL………………………………...04

2. DESPIDO LABORAL………………………………………………………....05

2.1 DEFINICION……………………………………………………………….05

2.2 CLASES DE DESPIDO LABORAL……………………………………...05

2.2.1 DESPIDO JUSTIFICADO…………………………………………06

A. AMBITO DE APLICACIÓN

B. FORMALIDADES

C. RELACIONADO CON LA CAPACIDAD DEL TRABAJADOR

D. RELACIONADO CON LA CONDUCTA DEL TRABAJADOR

2.2.2 DESPIDO ARBITRARIO………………………………………….11

2.2.3 DESPIDO NULO O NULIDAD DE DESPIDO…………………..13

2.2.4 DESPIDO INDIRECTO…………………………………………….15

3. CASOS DE DESPIDO LABORAL…………………………………………….18

4. CONCLUSIONES……………………………………………………………….20

5. BIBLIOGBRAFIA………………………………………………………………..21

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado con él ánimo de fomentar la investigación y aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Derecho Empresarial, donde se desarrolla el análisis crítico de las diferentes causales al despido laboral.

El despido significa la existencia de una rotura en la relación existente entre trabajador y empleador, pero debe tenerse presente que el despido es una facultad del empleador, es decir es la facultad unilateral la cual es limitada, debido a esto ante la posibilidad de un despido en forma arbitraria (discrecional), se exige que el empleador se base en una causa justa, pues de lo contrario el despido realizado carecería de validez y eficacia. Por ello es necesario conocer las causas que pueden justificar el despido, aquellos hechos que al producirse facultan al empleador para extinguir el contrato de trabajo.

Conviene resaltar que cada una de estas formas de despido presentan determinadas particularidades o singularidades que se encuentran debidamente delineadas en la normatividad, la cual como observamos se ha mantenido invariable en los últimos tiempos, no observándose mayor cambio o modificación en su contenido.

Para ayudar a comprender mejor los tipos de despido, analizaremos algunos casos diferentes ayudando a reforzar lo mencionado teóricamente; analizando los diferentes casos que existen de despido; con esto lograremos obtener medidas a adoptar frente situaciones similares durante nuestro periodo de trabajo en una empresa o como empresarios.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es analizar el despido laboral tanto el campo del derecho privado y en el derecho estatal, analizando desde un punto de vista analítico las diferentes causas que dan lugar a la rescisión de las relaciones laborales.

Además de esto los casos prácticos que se presentaran, mostraran la problemática que existe en nuestro país y los diferentes motivos que desencadenan el desempleo en el Perú

1. DEFINICION DE CONTRATO LABORAL

El contrato viene hacer el documento que prueba que ese trabajo o labor es correctamente llevada a cabo por ambas partes tanto del Empleado y El Empleador, siendo un documento importante que una persona debe poseer a lo largo de su contrato.

El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneración. El contrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador.

Nuestra legislación no da un concepto del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. 4º del D.S. Nº 003-97-TR. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DEC. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”, dando origen al Contrato de Trabajo.

Son sujetos del contrato de trabajo, el trabajador y el empleador.

El trabajador.- Denominado también servidor, dependiente, asalariado, obrero o empleado; el trabajador es la persona física que se obliga frente al empleador a poner a disposición y subordinar su propia y personal energía de trabajo, a cambio de una remuneración. Es el deudor del servicio y el acreedor de la remuneración.

El trabajador ha de ser una persona física, con la edad mínima o máxima permitida dictaminada por Ley para realizar el trabajo y para diferentes estipulaciones.

El Empleador.- Conocido también como patrono o principal; el empleador es la persona física o Jurídica que adquiere el derecho a la prestación de servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador, que pone a su disposición la propia fuerza de trabajo, obligándose a pagarle una remuneración . Es el deudor de la remuneración y el acreedor del servicio.

2. DESPIDO LABORAL

2.1 DEFINICION

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, La figura o institución laboral del despido se desenvuelve actualmente bajo dos ámbitos claramente definidos que se encuentran constituidos: En primer término, por un ámbito de aplicación estrictamente legal o normativo que comprende su desarrollo a través del marco legislativo siendo las normas que lo desarrollan el TUO del Decreto Legislativo Nº 728

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com