ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Administrativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  7.400 Palabras (30 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 30

El discurso administrativo y la tradición pragmática

Fecha de recepción: 16.09.2008 Fecha de aceptación: 27.03.2009

Resumen

La administración y su discurso no pueden ser considerados ciencia y teoría porque no cumple criterios de teoricidad, con- trastación, falsación, deductibilidad y axiomatización. En este ensayo se propone ubicar al discurso administrativo dentro de la tradición pragmática, particularmente por las similitudes que tiene con esta tradición; asimismo, se argumenta que el discur- so administrativo pone atención en los resultados, en lo útil, en lo que permite alcanzar los objetivos, en la satisfacción de los deseos, en lo eficaz, en lo prudencial, en la racionalidad ins- trumental (medio-fin) y en la búsqueda del lucro mientras que, al mismo tiempo, subordina cuestiones epistemológicas como criterios de verdad, teoricidad, deducibilidad y coherencia, contrastación de hipótesis y búsqueda de la verdad. Reflexio- nar sobre las proposiciones del discurso administrativo y su relación con la realidad más allá de los resultados es necesario para avanzar hacia la teorización de la administración.

Palabras clave: discurso administrativo, tradición pragmática, verdad, lucro.

6to ARTÍCULO.indd 135 25/08/2009 12:40:20 p.m.

David Galicia Osuna

136

Administrative discourse and pragmatic tradition

Abstract

Administration and its discourse cannot be deemed as science and theory since it does not meet the theoricity, contrastation, refutation, deductibility and axiomatization criteria. In this paper I propose to locate the administrative discourse within the pragmatic tradition, particularly because of its similarities with this tradition. It is argued that the administrative discourse focuses on results, usefulness, goals achievement, desine gratification, effective- ness, prudence, instrument rationality (means-end) and for-profit objectives. At the same time it subordinates epistemological issues such as truth, theoricity, deductibility and cohe- rence criteria, hypothesis contrastation and the search for truth. A reflection is necessary on the administrative discourse propositions and their relation to reality beyond results. This is necessary in order to advance towards the theorization of administration.

“[…] volvernos pragmatistas – identificar el sentido de la vida con obtener lo que se desea, con imponer nuestra voluntad.”

“[…] desplazarnos hacia la concepción de Nietzsche de que <<las categorías de la razón>> no son más que << medios hacia la adaptación del mundo para fines utilitarios>>.”

Richard Rorty

Introducción

Este trabajo busca darle un lugar más acertado al discurso administrativo y responder a la pregunta: ¿en qué tradición de investigación podemos ubicarlo?, pues no se le puede llamar con claridad teoría administrativa porque no cumple con criterios de teoricidad. A los teóricos de la administración y la organización pareciera no preocu- parles las cuestiones epistemológicas,1 como criterios de demarcación entre lo qué es ciencia y lo que no lo es (verificación, falsación, deductibilidad, axiomatización); no se ven interesados por reflexionar acerca del contexto de descubrimiento y el contex- to de justificación; no se preocupan por problemas de la inducción, ni por criterios de teoricidad, coherencia, deductibilidad, ni por el criterio de verificación o contras-

1 Ni preocupados por el bien común. Muy de cerca del individualismo, liberalismo y evolucionismo darwinista de Hayek.

6to ARTÍCULO.indd 136 25/08/2009 12:40:20 p.m.

El discurso administrativo y la tradición pragmática

137No. 229, septiembre-diciembre 2009: 135-153

tación. De igual manera, parecieran no interesados en las propuestas de Popper y el problema de la falsación e interpretación, ni por las preocupaciones epistemológicas de los programas de investigación que señala Imre Lakatos, el concepto de carga teórica de Laudan, el problema del holismo de Pierre Duhem, el relativismo de Paul Feyerabend y Thomas Kuhn, el realismo de Ian Hacking y Hilary Putnam, el pro- blema de la verdad de Richard Rorty, entre otros. Parecen alejados de las reflexiones acerca de la relación de sus proposiciones con la realidad más allá de los resultados. Es por ello que se puede ubicar de forma “natural” al discurso administrativo en la tradición pragmática. Defender esta tesis es la idea que guía este trabajo.

Llamarle teoría científica al discurso administrativo siempre deja algunas dudas epistemológicas respecto a los criterios establecidos por los filósofos de la ciencia, ya sea positivistas, neopositivistas, realistas y aun pospositivistas, especialmente si pensamos en el contexto de descubrimiento —el problema de la inducción— y de justificación —el problema de la verificación. Asimismo, llama la atención la extraña “coherencia” del proceso administrativo y la convivencia de enunciados diversos, en su interior, que hablan sobre planeación, organización, integración, dirección y control, según el modelo de cinco elementos.

El discurso administrativo parece que más que preocuparse por cumplir las exigen- cias epistemológicas, que señalan los filósofos de la ciencia, positivistas y realis- tas, parece estar más preocupado por los resultados (Gannon, 1994), la eficiencia, la eficacia y la calidad, así como por alcanzar los objetivos organizacionales, la búsqueda de la ganancia, el lucro, la rentabilidad, la competitividad, el poder y dominio en la competencia de los mercados. Todo ello alejado de igual forma del bien común, muy cerca del pensamiento de Friedrich A. Hayek y Milton Friedman. Ello debido a que este discurso administrativo emerge en un estado capitalista, no socialista, distinto a la propuesta de Karl Polanyi, caracterizado especialmente por una racionalidad económica2.

2 Hay que tener en cuenta que la racionalidad económica se refiere a la obtención del máximo beneficio en la empresa capitalista que Adam Smith ya proponía con claridad. Se puede entender como un principio económico al principio general del comportamiento racional. Ello incluye, como parte de la racionalidad instrumental, el adecuar de forma óptima los medios a los fines. Frente a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com