ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercicio De Investigacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO: POBLACIÓN, TERRITORIO, GOBIERNO Y SOBERANÍA (según libro TEORIA DEL ESTADO II Acosta Romeo, Miguel)

El divide el estado en 4 partes, debemos inferir que también la soberanía es importante en nuestro estado, en este texto encontraremos la importancia que tiene en nuestro tema.

Las diversas y encontradas teorías y conceptos, con las que se pretende explicar la existencia del Estado, son un ejemplo de la dificultad que existe sobre este tema y para sus solución, afirman los autores, se requiere de una metodología adecuada, en la que se consideren todos los elementos o condiciones que dan origen a éste.

Una de estas teorías es la que se hace referencia a los elementos constitutivos del Estado entre los que se encuentran los elementos formativos y elementos posteriores. Los elementos formativos, entendidos como aquellos anteriores a la creación del Estado como persona jurídica, son la población, el territorio, el poder soberano y el orden jurídico fundamental, mientras que los elementos posteriores, indispensables para el cumplimiento de los fines del Estado, son el poder público y el gobierno.

De esta forma, de la suma de los elementos formativos y posteriores, se reconocen como elementos constitutivos del Estado a la población, territorio, gobierno y soberanía.

Estos elementos constitutivos han sido definidos de la manera siguiente:

• POBLACIÓN: es el conjunto de habitantes localizados en un área geográfica determinada o determinante.

• TERRITORIO: es la porción de tierra, agua y espacio delimitado geográficamente o administrativamente.

• GOBIERNO: es el conjunto de organismos políticos y personas que dirigen un Estado.

• SOBERANÍA: cualidad del poder del Estado que le permite autodeterminarse y autogobernarse libremente son la intervención de otro poder de tal manera que el Estado soberano dicta su Constitución y señala el contenido de su derecho.

Cada uno de los elementos constitutivos, por separado han sido objeto de estudio para determinar sus características, obteniéndose a su vez contrapuestas terminologías para su denominación. Vgr. El análisis del elemento población ha dado lugar a los términos pueblo, habitantes, etc., mientras que el elemento territorio es determinante para conocer el espacio donde el Estado hace valer sus disposiciones.

Por otra parte, el elemento gobierno, en muchas ocasiones es confundido con el Estado, cuando se realizan estudios para conocer de su organización y funcionamiento.

Esta confusión resulta fácilmente aclarada cuando se determina que una parte del entero no es igual a totalidad, es decir, el gobierno es una parte, como elemento constitutivo, de la totalidad que es el Estado.

Igualmente a la soberanía, elemento esencial de los Estados modernos, atendiendo a su clasificación de soberanía exterior e inte-modernos, atendiendo a su clasificación de soberanía exterior e interior, se le ha denominado también supremacía e independencia lo cual ha originado a este elemento la acuñación de términos como los siguientes:

• Potestad suprema e independiente para determinar el contenido concreto del orden Jurídico.

• Capacidad jurídica y real de decidir.

• Facultad absoluta de autodeterminarse mediante la expedición de una Ley Suprema que tiene una Nación.

En todo caso, la soberanía interior se relacionaría con el concepto supremacía cuando el ejercicio del poder se realiza en condiciones de superioridad o bien, la soberanía exterior se compararía con el término independencia en la medicina que el poder se ejerciere en condiciones de igualdad y respeto frente a otro poder.

ANÁLISIS PREVIO DE LA SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores)

Elementos del Estado Mexicano

• Territorio:

1,964,375 km2 (31 Estados, 1 Distrito Federal y 2439 Municipios.

• Población:

106,451,679 habitantes

• Gobierno:

-Ejecutivo

-Legislativo

-Judicial

POBLACIÓN: Conjunto de individuos que viven en el territorio del municipio, que conforman una comunidad viva y diversa, con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales.

TERRITORIO: Espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos, que constituye la base material del municipio y que es el ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.

GOBIERNO: Conducción político-administrativa del quehacer municipal, a través del Ayuntamiento.

ANÁLISIS PREVIO SEP (Secretaria de Educación Pública)

ELEMENTOS DEL ESTADO MEXICANO

Son 3

*PUEBLO O POBLACIÓN

El concepto jurídico relacionado con la población es la nacionalidad:

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com