ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Educación En México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

POSGRADO

Campus: Cuauhtémoc

Modulo: Problemas y Perspectivas de la Educación Superior en México

Nombre: Joaquín Torres Ramírez

Grupo: MU

TEMA

¿COMO ENFRENTAR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO?

Fecha: 23 Agosto 2013

I) OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es la de reflexionar y aportar alternativas que nos ayuden sobre lo que esperamos para el futuro de la educación superior, teniendo como referente multifactorial una sociedad con enormes desigualdades económicas, sociales y culturales, ante la realidad educativa superior en México.

II) INTRODUCCIÓN

Al estar seleccionando el tema para desarrollar este ensayo, realice algunas reflexiones respecto a la experiencia y conocimientos adquiridos durante la maestría en docencia universitaria, considere la importancia sobre los antecedentes históricos de la educación, su actual situación así como los diversos problemas educativos que se han tenido en diferentes etapas en la vida nacional. Los modelos educativos están cada vez más en tela de juicio por el efecto combinado de la aceleración del cambio social, económico, de crisis y conmociones históricas imprevistas. A tal grado que tenemos que revisar nuestro ideario de progreso y nuestros modelos de desarrollo social, debiendo entonces realizar un análisis crítico de nuestros paradigmas educativos, así como de su futuro. Sin embargo, tenemos la limitante de que fuimos formados en el pasado y educamos en el presente a alumnos que vivirán en el futuro. Este desfase temporal se vuelve más problemático cuando los cambios y acontecimientos en las sociedades y en el mundo se presentan con mayor rapidez.

La aspiración de cualquier nación es contar con un sistema educativo que fortalezca las capacidades y competencias de los estudiantes en cada una de las etapas escolares. Es sabido que México vive estancado desde hace varios lustros, ni avanza en lo económico ni resuelve su problema social necesitando entonces, un cambio sustantivo en el fondo de los problemas, tal es el caso de la educación superior. Estamos siguiendo el mismo camino, sin políticas claras (deserción, cobertura, financiamiento, democratización de la educación, distribución adecuada del presupuesto, investigación, cultural, etc) sin alternativas que nos preparen para hacer frente al futuro, y que con el fenómeno de la globalización ya lo tenemos encima. Tenemos que romper la inercia que impiden un desarrollo más acelerado.

Los métodos tradicionales conque fui educado en la primaria, un solo maestro nos enseñaba todo, ahora me cuestiono si es factible que un maestro de ese nivel lo sepa todo. En el nivel secundario (pre vocacional), experimente dos modelos educativos (chileno y español) diferentes ya que por el movimiento estudiantil del 68, se afectó el ritmo de enseñanza y aprendizaje al que se llevaba, es decir ante un cambio social hay un cambio educativo. Respecto a mi educación superior (70´s), de inicio la bibliografía era en inglés (que no lo veo mal), pero se tenía la influencia de libros rusos y americanos. El uso de las tecnologías apenas estaba iniciando, calculadoras, computadoras, se inicia un interés por conservar la naturaleza. Los docentes se basaban en una serie de acciones que tiene en la experiencia de la repetición como premisa fundamental, si algo no está memorizado, no está aprendido. Respecto a las evaluaciones, todo marcha bien cuando se trata de reproducir lo visto en clase. Recuerdo que el método para resolver un problema así como su razonamiento no contaba tanto como el resultado, calificaban el resultado más no la manera de razonar ni plantear un problema, no se tenía un sistema adecuado de evaluación, los ejercicios eran copiados de libros (claro que ya tenían los resultados).

III) DESARROLLO

Este ensayo tiene como objetivo el de aportar alternativas a la pregunta ¿Cómo enfrentar el futuro de la educación superior en México?

La formación que actualmente brinda nuestro sistema educativo nacional aún es tradicional, privilegia la memorización de los conocimientos y tiene fuerte dosis enciclopedista. Tenemos un esquema de enseñanza rígido que impide corroborar que los alumnos sepan usar los conocimientos, además, paraliza el potencial de creatividad de los jóvenes (Revista de educación y cultura, 2011).

En este siglo, contamos con un gran legado de información, pienso que el problema es más bien saberla buscar, clasificar, analizar, sintetizar, entender, comprender y utilizarla adecuadamente, entre otras cosas. Tenemos el poder del internet en la cual día a día aparecen miles de artículos, documentos, noticias, videos, etc. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com