ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Graffiti


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El grafiti, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.

Existen tres tipos diferentes de graffitis, cada uno tiene un origen y una historia:

1. Graffiti aforístico es aquel que utiliza palabras para expresar en forma muy breve y concisa, ideas políticas, sociales, pensamientos personales, mensajes y poemas. Tiene su exponente más conocido en las leyendas que decoraron las calles de Paris durante el Mayo Francés de 1968 y es heredera de un tipo de pensamiento filosófico del cual Nietzsche es, sin duda, el máximo cultor. hacen uso, en general, de la ironía y el humor. “Sus ideas breves e impactantes ofician de filosofía y hasta de modo de vida para los pibes”. Este carácter “efectista” del graffiti le confiere una fuerza de choque sobre el lector.

2. El graffiti hip hop es una forma de expresión callejera que forma parte de una cultura de minorías marginadas, que tiene su origen en New York a fines de los años ‘60 y principios de los ‘70. “Nace como expresión gráfica de este amplio movimiento cultural en el que la afirmación de lo individual se confunde con la del grupo en el marco de los barrios populosos y degradados de las grandes ciudades occidentales”. Este tipo de graffiti puede ser leído como una forma de resistencia a la autoridad. Su característica principal es que se trata, en realidad, de una pintura más que de una expresión escrita. Consiste en la inscripción de un nombre o firma (tag) (que señala una búsqueda de identidad cultural) pintada en la pared, cuyas letras son tridimensionales, llenas de adornos, formas y colores (Por ejemplo, la jota puede aparecer convertida en el rabo de un diablo). Según el estilo, las letras se alargan o ensanchan, aparecen juntas o separadas. El Estilo Salvaje (Wildstyle) es una complicada composición de letras que se entrelazan continuamente en estructuras muy sofisticadas y de difícil ejecución. Estas firmas, generalmente, están acompañadas de dibujos y textos.

3. Los graffitis en serie utilizan moldes calados para estampar con aerosol sobre diferentes superficies y reproducen un dibujo por toda la ciudad. El objeto pintado funciona como símbolo y la repetición pone en funcionamiento los interrogantes que confieren al objeto, justamente, su valor simbólico.

El grafittie tiene características como:

• Se realiza manualmente con aerosoles, casi siempre de noche y en horarios de poca circulación de gente.

• Los temas que presentan lo graffiti pueden ser muy variado va desde lo lúdico, informativo e ideológico hasta bandas de rock o mensajes de amor.

• Los autores de esta clase de “arte” permanecen en su mayoría en el anonimato, salvo los mensajes de amor que en gran parte no son anónimos, es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com