ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gremio De Los Maestros


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

El Gremio De Maestros

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

En la ciudad de México, una de las actividades más importantes de su cabildo era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio; unidos para lograr beneficios para su grupo. Tan pronto como se estableció en la ciudad un número pequeño de artesanos del mismo ramo, se pidieron ordenanzas gremiales al municipio.

Al terminar el siglo XVI el cabildo había concedido, con la aprobación del virrey y del rey, 153 ordenanzas;

El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. El gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local, y en muchos casos sólo otorgaba títulos de maestros cuando había una vacante debido a la muerte de un maestro o su abandono del oficio.

Artesanos españoles formaron gremios para los oficios más importantes y sus ordenanzas excluyeron a las otras razas. Dejaron a los indios los trabajos manuales más arduos y menos gratos; permitieron que formaran gremios indígenas de zurradores y silleros. Con el paso del tiempo se permitió la entrada a indios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial, y en algunos cuerpos los autorizaban a ser maestros.

Los maestros "examinados en el nuestro consejo y corte" gozarían una serie de privilegios. Gozarían "todas, y cualesquiera preeminencias y franquezas de que gozan los hijosdalgo". Se prohibió al poder público encarcelar a un maestro.

La idea de limitar la profesión de primeras letras a los españoles se debía no sólo al deseo de mantener un monopolio para su raza, Sin embargo, cuando en 1601 se estableció el Gremio de Maestros del Nobilísimo Arte de Primeras Letras en laciudad de México, el virrey Conde de Monterrey no aprobó el segundo de sus once artículos de ordenanzas porque restringía el magisterio a los españoles.

La mayoría de los gremios de la Ciudad de México eran de artesanos, pero también existían ordenanzas para los que combinaban la producción con el comercio. Asimismo dentro del sistema gremial ocupaban un lugar los maestros de primeras letras, los cuales disfrutaban de fueros adicionales otorgados por los reyes a los maestros españoles. En 1319, Enrique II había declarado que los maestros en España debían recibir tratamiento especial y Carlos V hizo explícitos estos privilegios.

VIDA INTERNA DEL GREMIO

La vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, éstos veedores tenían facultades de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.

Ni el cabildo ni el gremio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com