ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enajenación, enfermedad del hombre actual


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo 1

Parte 3. La enajenación, enfermedad del hombre actual

  1. La abstracción y la enajenación de las cosas.  

Como primer punto vamos a dejar en claro que es enajenación, que quiere decir que no somo ajenos que somos unos extraños para nosotros mismo o que el mundo exterior nos ajeno, nos dice también que el mercado si tiene que ver con la psicología y que la mayoría de las sociedades relativamente primitivas se sirven del mercado, no se trata solo del negocio, si no del placer y del entretenimiento.  También nos habla de nuestra economía moderna que no se rige por un mercado a donde uno va a vender sentado sus mercancías si no a lo que llamamos mercado nacional de vienes en el que los precios y la producción está determinado. Entonces que significado psicológico tiene ello, pues el ejemplo q nos dice que el vaso es una cosa y una mercancía, entonces es útil y no tiene belleza en particular, pero como mercancía es solo que podemos q comprar. También nos dice que la información periodística o semejante que nos dice (SE HA CONCLUIDO UN PUENTE DE MAS DE 5 MILLONES DE DOLARES) o (SE HA TERMINADO CONSTRUIR DIEZ MILLONES DE DOLARES) entonces esto significa existe un proceso de abstracción que es un proceso que no deja las cosas en su concreción.

  1. La enajenación en la consideración de las personas.  

En este punto tenemos el ejemplo de una necrológica que dice MUERE UN FABRICANTE DE CALZADO o MUERE UN INGENIERO DE FERROCARRILES, entonces nos dice que el que muere es un fabricante de calzado. Desconocemos todas las cualidades concretas y hacemos abstracción de ellas.

Entonces el individuo actual hace depender enteramente su propia estimación del hecho de poder venderse o no de que si existe o no la demanda.

Por este motivo su sentido de identidad su confianza no existe. Así q siempre esta inseguro, siempre persigue el éxito y si no lo ve se vuelve frenéticamente inseguro.

  1. La enajenación en el lenguaje.

El lenguaje tiene un fin, una función que es hacernos capaces de transmitir, de comunicar, entonces eso debe hacer abstracción de las cosas. Entonces la función es abstraer, pero eso también ofrece un peligro, la abstracción y es una parte importantísima de nuestra vida de nuestra vida moderna que se basa en hacer un balance coma de cuantificar cosas. hoy nos menciona que nosotros no podríamos sobrevivir sin métodos complejos para cuantificar las cosas económicamente: todo es calculable porque es la esencia de nuestro modo de producción moderno. hoy ya no empleamos el lenguaje solo para fines de comunicación hoy sino que lo usamos en el sentido de que las palabras han llegado a ser casi lo mismo que el dinero: abstracciones de experiencias reales que se intercambian en la comunicación humana sin sentirlas hoy referidas a experiencias concretas.

  1. La enajenación del sentimiento en la sensiblería

nos menciona que no estamos en contacto con las realidades fundamentales de la existencia humana, en contacto con nuestros sentimientos, con lo que es en realidad nuestro sentimiento, con nuestro dicha y desdicha hola coma el miedo y la duda con la que el interior del hombre vive. hoy no estamos en contacto con nuestros semejantes ni con la naturaleza, con lo que si estamos en contacto es con un pequeño fragmento del mundo que nosotros mismos hemos creado.

Hoy la sensiblería es sentimentalismo en estado de total desapego, viven en ese vacío de abstracción enajenados de la realidad de los sentimientos,  ha pero el sentimentalismo que hay dentro de ellos necesita una salida y entonces yo era cuando tienen ocasión pero sin que nada los afecte de veras

  1. La relación con el mundo como manifestación de salud PSIQUICA.

En este capítulo nos preguntamos cuál es la fuente de energía en la que vivimos que es puramente física hoy que se origina en la química del cuerpo y que sabemos que esta energía decae hola pasados 25 años de edad o sea que nos desgastamos poco a poco a lo que se refiere a esta energía pero existe otra que es la energía que nace de nuestra relación con El Mundo de nuestro interés esa la experimentamos cuando estamos con una persona amada o cuando leemos algo muy importante y apasionante.

La alegría la energía y la felicidad dependen de hasta qué punto fomentamos nuestras relaciones y nuestro interés, lo cual quiere decir de cuánto contacto tengamos con la realidad de nuestros sentimientos con la realidad de otras personas.

  1. La enajenación y el aburrimiento como manifestaciones de la enfermedad PSIQUICA.

en este capítulo nos dice que hoy en una cultura en la que nos enajenamos de nosotros mismos y de los demás en que nuestros sentimientos se hacen abstracciones dejando de ser concretas en pocas palabras nos aburrimos y perdemos energía. La hola vida deja de ser interesante y el aburrimiento es 1 de los grandes males que pueden aquejar al hombre hoy nos menciona que quizás sea una palabra para expresar una experiencia más normal que en patología se llamaría depresión y melancolía. hoy el aburrimiento es el estado corriente de la melancolía mientras que la melancolía es el estado patológico del aburrimiento, que encontramos en ciertos individuos hoy nos dice que el aburrimiento es insoportable solo cuando 1 tiene tiempo para aburrirse, hoy de manera que nos dice que si nos organizamos para que nuestro día empiece a las 7:00 h de la mañana y no termine hasta las 12:00 h de la mañana y no deje ni 1 minuto para matar el tiempo pues sencillamente no queda tiempo para aburrimiento.

  1. La enajenación en la Política.

nos menciona que no solo nuestra comunicación interpersonal ni nuestra relación con nosotros mismos y nuestra relación con las cosas que se han hecho abstractas sino también nuestra relación con la política. nos menciona que el derecho del ciudadano a decidir lo que debe hacerse con sus impuestos y finalmente su derecho a participar responsablemente en la decisión sobre el destino de la sociedad. Nuestro actual régimen electoral es mejor que cualquier otra cosa que exista pero es muy imperfecto ha llegado a ser abstracto. nos dice que para actuar hay que poder pensar que primero es el pensamiento y después viene la acción razonable

  1. La enajenación del pensamiento y de la ciencia.

En este capítulo nos menciona como la Encarnación afecta a nuestro pensamiento y podemos asemejarlo al modo en que afecta a nuestro sentimiento hoy que lo asemejó con el sentimiento que en vez de sentir y definir la sensiblería como el sentimiento disociado que se desborda pero es huero hola porque hay necesidad de sentir pero nada a lo que se asocie el sentimiento algo parecido le ocurre a nuestra razón OA nuestro pensamiento pues si no tenemos relación con lo que pensamos si no tenemos interés lo que queda del pensamiento es la inteligencia entendiendo por inteligencia la habilidad de manejar conceptos pero no de atravesar la superficie de las cosas para penetrar en su esencia y entonces la comprensión que podríamos llamar que es lo contrario de la inteligencia manipulativa hola coma entonces lo único que podemos hacer es manipular hoy podemos ponderar, contar, hola numerar y cotejar factores y este es el tipo de inteligencia hoy que parece que tiene el carácter de abstracción en nuestro sentimiento y nuestra sensación hola entonces parece que esto tiene que ver con nuestra antigua idea de la ciencia entonces esta actitud científica era una actitud de objetividad era una actitud humana respecto a la que se sentía humildad por la que se tenía la fortaleza de considerar las cosas objetivamente. hola entonces lo que se entiende por ciencia lo que entienden tanto el profano como el sociólogo es una cosa que se hace con la inteligencia manipulativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com