ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En La Democracia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El significado de democracia es muy antiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad.

El presente ensayo fue realizado con la finalidad de obtener un conocimiento más extenso del concepto democracia, algunos datos sobre su origen, transición y características de la misma, de igual manera se presentar la comparación acerca de la democracia real i la inexistencia de ella.

Este término otorga a la soberanía popular, la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al desacuerdo, a las minorías y a su expresión.

Basándonos en que la democracia es un sistema de organización de la vida social, y lo social es, por su naturaleza misma, complejo se ha llegado a sostener que “ninguna definición de democracia puede comprender adecuadamente la vasta historia que el concepto connota”, afirma, Lasky, y lo cual se interpreta en que para algunos, la democracia es una forma de gobierno, en tanto para otros, es un método o forma de vida social.

Desarrollo.

Partiendo del proceso histórico de la democracia, se destaca que a lo largo del tiempo se ha llevado a cabo una serie de pensamientos filosóficos, sociológicos, políticos y teóricos a través de los cuales se ha intentado llegar a una definición exacta del concepto de democracia, llevándonos desde las primeras ideas de Aristóteles en donde se emplea por primera vez el término; aunque la idea en si ya existía pero no el concepto como tal; dándonos las primeras bases escritas sobre la democracia, abriendo nuevos horizontes del pensamiento político de platón hasta los pensamientos más complejos que plantean diversos autores contemporáneos en los cuales podemos adentrarnos en un mundo de ideas y postulados sobre ¿Qué es la democracia? O ¿Cómo aplicar la democracia? ¿Cuáles son los problemas de la democracia?; y llegar a definirse de una manera tan simple como lo que hemos aprendido desde un principio en clases como cívica y ética.

Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática

Desde el punto de vista procedimental la democracia es simplemente la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com