ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Del Cooperativismo En El Mundo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

El impacto del cooperativismo en el mundo

El impacto que tienen las cooperativas en el mundo está dado precisamente por la conformación de dos elementos: el social y el económico. Una autentica cooperativa reúne en el ámbito social a una serie de personas para formar asociaciones y en el ámbito económico producen bienes y servicios para conformar empresas. Es decir, las necesidades económicas y sociales son el pilar del desarrollo y conformación de estas entidades de economía solidaria. La idea y la práctica de la cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables.

Es un hecho que la cooperación paso de ser un concepto ignorado o de pensarse que era una palabra plurívoca con muchas acepciones totalmente insolidarias entre ellas, ha llegado a comprenderse que existe un concepto unitario de la cooperación y sobre todo un espíritu cooperativo que viene a ser como la animación de toda entidad o de todo fenómeno cooperativo.

El medio social forma el carácter de los hombres, según Robert Owen considerado uno de los padres de este fenómeno, el hombre es un producto social manufacturado. Como administrador procuro lograr excelentes resultados sin sobre explotar a sus trabajadores. Sus ideas lo llevaron a plantear que todos los hombres tienen derechos y son capaces de lograr la excelencia si se les da la oportunidad. Así observo que el sistema de competencia era el responsable de la miseria humana y del predominio de una conducta antisocial tanto por parte de los ricos como de los pobres. Comprendió que la ciencia haría que el trabajo humano fuera de poca utilidad para generar riqueza y que esta puede desarrollarse en tal magnitud que satisfaga las necesidades de todos. Con esto puede afirmarse que el uso de la tecnología en forma cada vez mayor en la industria, necesariamente llevara a una mayor producción en todas sus ramas.

William King quien preocupado por los despidos masivos debido a la crisis económica de la época, promovió junto a otros pensadores como Robert Owen ya anteriormente mencionado, la solución cooperativa de producción planteando la asociación de los trabajadores , ya que el trabajador al carecer de capital se ve obligado a vender su trabajo a quien es poseedor de aquel. Sin embargo el trabajador podría fácilmente convertirse en propietario del capital, porque todo capital es producto del trabajo.

Todos los precursores aportaron sus postulados que junto a la grave situación creada por la revolución industrial, condujeron a la fundación de la primera empresa cooperativa exitosa llamada “Cooperativa Rochdale”, formando las bases del movimiento cooperativo moderno, debido a su gran éxito llego a ser el prototipo para las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com