ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Coca Cola En El Mundo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 10

Impacto Ambiental De Coca Cola

Coca-Cola company y su impacto ambiental

Coca-cola company es sin duda una de mas grandes empresas internacionales que existen en el mundo, esta distribuye sus productos en más de 200 países.

La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, Una planta que gana $ 438.000.000 paga $ 320.000 por los derechos de explotación del agua.

Por cada litro de Coca Cola que se produce se explotan 175 litros de agua.

Es lógico que al apropiarse de un acuífero, Coca-Cola, la explotará hasta su completo agote (o contaminación). Lo importante para esta empresa son su producción y sus ganancias.

Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala.

Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.

Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua.

Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas

En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.

Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.

En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas.

La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores.

Coca Cola también tiene problemas en México y otros paises,en México donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.

En el año 2003, Panamá sanciona con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas.

Diputados federales afirmaron que, en medio de la crisis por la escasez de agua que vive el Distrito Federal y varios municipios mexiquenses, en México empresas como Coca-Cola y Grupo Modelo concentran la explotación de pozos y manantiales.

El legislador priísta, Roberto Cerezo Torres afirmó que de acuerdo con una investigación, de 310 millones de litros de agua purificada

(Femsa Coca-Cola se apropia de 49.1%, mientras que Grupo Modelo concentra 36.4%; Pepsico 5.9%, Nestlé 4.9% y Danone 3.6% porciento.)

Actualmente México cuenta con 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobre explotados lo que origina una pérdida en la reserva de agua subterránea de 6 kilómetros cúbicos por año.

Compromiso de coca cola con el mundo

Bienestar Físico

Coca-Cola Iberia participa desde 2006 de forma activa en congresos y eventos profesionales destinados a mejorar aspectos relacionados con la salud.

Las acciones de promoción de la actividad física llevadas a cabo por Coca-Cola se han centrado en tres ámbitos:

- Movilizar para la actividad física

- Promover el deporte popular

- Inspirar a través del deporte profesional

El compromiso de Coca-Cola con el deporte es ser un agente de cambio que lucha contra la inactividad física y mejora la calidad de vida de personas de todas las edades a través de un estilo de vid activo que lleve a las personas a moverse a diario.

Desde sus inicios Coca- Cola ha estado vinculada a todo tipo de eventos deportivos, pero es en las actividades del deporte base, donde participan miles de niños y niñas en las que Coca-Cola y su embotellador dedican mayor tiempo y esfuerzo: futbol, tenis, carreras populares, torneos de golf, regatas, ciclismo, atletismo y muchos otros.

La copa Coca-Cola de Futbol en España y Portugal y la Copa Coca-Cola de tenis son un ejemplo de esto.

Bienestar Emocional

Coca-Cola participa en la divulgación de conocimientos de felicidad como una forma de promover el bienestar emocional. Para ello creó en 2007 el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, cuyo objetivo es investigar y difundir conocimiento sobre ésta.

Durante estos años el Instituto ha sido pionero en llevar a cabo diversas actividades, como la elaboración de informes y congresos sobre la felicidad.

Bienestar Social

Coca-Cola se compromete con la sociedad apoyando la cultura, la educación, la acción social y el Medio Ambiente. De esta forma Coca-Cola construye el bienestar social en base a estos tres pilares:

- Fomento del Talento Jóven

- Acción Social

- Mejora del Medio Ambiente

Fomento del Talento Jóven

Proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com