ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos humanos en ríos del mundo


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

ECOLOGÍA[pic 1]

Nicole Estupiñan Peñafiel.

Impactos humanos en ríos del mundo.

Los cuerpos de agua dulce hospedan aproximadamente 126.000 especies (UICN, 2008). Lo cual lo hace un ecosistema muy importante, además de que otorga servicios que sostienen la salud y es una riqueza para miles de millones de humanos. (Aylward et al., 2005). Sin embargo, es uno de los ecosistemas con más impactos negativos en la Tierra (Carpenter et al, 2011). En la Tierra se tiene cerca del 70% de agua, pero solo el 2,5% es de agua dulce, la cual se encuentra congelada en glaciares y casquetes glaciares, así pues, se considera que al menos un 0.8% del espacio en la tierra, está cubierta de ecosistemas de agua dulce, y se estima que contienen aproximadamente el 6% de las especies (Dudgeon et al., 2006).

El agua dulce tiene una gran importancia, debido a que es de uso doméstico (Navarro, 2004). Aún así, la calidad de agua es degradada mediante actividades antropogénicas (Custodio & Pantoja, 2012). Toda acción, en facultad a su naturaleza, origina contaminantes que causan perturbación en las condiciones físicas, químicas y biológicas de los ríos, como la actividad agrícola que introduce nitrógeno y fósforo causando eutrofia a los cuerpos de agua dulce (Custodio & Pantoja, 2012). Además, esta actividad tiene un alto consumo de agua y aporta al daño de la calidad de agua por medio de escorrentías y erosión hídrica, que llevan con ellas plaguicidas y contaminan otras aguas (Chagas et al., S.F). Otras actividades antropogénicas de gran impacto son: la minería, que origina metales pesados, el uso doméstico, que aporta nutrientes como fosfatos y nitritos y las industrias, que producen compuestos tóxicos como hidrocarburos (Kraemer et al., 2001). De igual manera, una amenaza en cuerpos de agua dulce se debe al urbanismo, uno de los problemas más comunes es la extracción del agua, además las descargas de agua residuales no tratadas (Ramírez & Gutiérrez-Fonseca, 2014).

Para conocer la calidad de estos ecosistemas, se puede realizar una valoración, con la                  ayuda de los macroinvertebrados que sirven como indicadores de la contaminación y      alteración de cuerpos de agua dulce (Springer, 2010). Se pueden determinar impactos negativos, tales cómo, sobreexplotación, degradación, entre otros (Dudgeon et al., 2006). Existen algunos objetivos propios del monitoreo de ríos, los cuales son: conocer los parámetros físicos y químicos, los estándares de calidad para el uso que se le otorgue, las causas que afectan al cuerpo de agua dulce, etc. (Vanderberghe et al. 2007). Así mismo, los objetivos de monitoreo dependerán del río que se quiera conocer (Ramírez et al., 2009).

Los bioindicadores recogen información en el agua y facilita distinguir el daño ambiental (Arenas, 1993). Para realizar un biomonitoreo y examinar el deterioro ambiental, se debe seleccionar a un grupo de bioindicadores que distinga la zona de estudio, los más usados son los macroinvertebrados por sus ventajas como sus ciclos de vida cortos, son de amplia distribución, una de sus desventajas es que las variaciones estacionales pueden interferir en los resultados (Zúñiga et al., 1993). En los macroinvertebrados de agua de buena calidad se encuentran los Plecoptera, Efemeroptera, Tricoptera, Odonata, Coleoptera, algunos Diptera, entre otros

 (McGavin, 2001; Domínguez & Fernandez, 2001) mientras que los de agua estancada, es decir de baja calidad se encuentran las familias Culicidae, Ephydridae, Chironomidae, Psychodidae, Sirfidae (McGavin, 2001; Domínguez & Fernandez, 2001).

Conocer la calidad del agua con métodos biológicos como el biomonitoreo, es muy importante y tiene sus ventajas, una de ellas, su bajo costo, funciona midiendo el estrés de las especies que se encuentran en el cuerpo de agua dulce, su resistencia a la exposición de contaminantes, también se tiene en cuenta su presencia y ausencia. Existe una cantidad muy amplia de macroinvertebrados, por lo que se debe conocer las capacidades de ellos para un buen monitoreo, debido a que no todos tienen la misma sensibilidad y tolerancia a ciertos factores. Los bioindicadores además de usarse para conocer la calidad de agua también se los usa para conocer el impacto humano. Algunos organismos que pueden ser usados como indicadores son las bacterias, los protozoarios, las algas, los moluscos, crustáceos, micrófitos y peces (Chapman, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com