ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing En Mexico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

El marketing en México

En principio, muchas personas asocian el marketing con la publicidad y con las distintas estrategias que realizan las empresas para intentar convencer a los consumidores de que compren sus productos. Sin embargo, el concepto de marketing es mucho más amplio que todo eso e involucra a prácticamente todos las ramas de la empresa, desde el departamento de producción hasta a la alta dirección.

El marketing en concreto también se divide en 2 partes estratégico y operativo

El estratégico: se centra en la necesidad de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado pueden afectar la actividad normal de la empresa para de esta forma establecer las estrategias adecuadas para que esta se adapte a los mismos. Se trata, por tanto, de un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado con el objetivo de desarrollar productos rentables que consigan diferenciar a una empresa de sus competidores más inmediatos, obteniendo así una ventaja comparativa. Su orientación es a largo plazo.

El operativo: se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación, a corto y medio plazo, que tienen como objetivo dar a conocer y a valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos por la empresa.

Por tanto, la diferencia entre uno y otro radica en que el marketing estratégico es un sistema de ideas y estudio de mercado; mientras que el marketing operativo es un sistema de acción que permite acercar el producto a los consumidores. Pese a ello, el objetivo de ambos es el mismo: satisfacer las necesidades de los clientes.

Hoy por hoy, para mí, en medio de este proceso formativo, cada día tiene más lógica y sentido la idea de que el Mercadeo Estratégico, es indudablemente el motor que debería impulsar nuestras empresas no obstante, esto no es algo que se encuentre en el común de las compañías Colombianas, desde mi humilde óptica; si bien es cierto muchas empresas en sus inicios hacen el ejercicio del marketing estratégico como parte de su etapa de análisis de viabilidad, pocas son las que lo mantienen como una práctica permanente. La realidad es que lo que muchas veces vemos en nuestras compañías no pasa de ser un excesivo Marketing Operativo, centrado en el show publicitario de las marcas, en el 2x1, justamente porque en principio nuestras empresas sobreviven.

Y no es que el marketing operativo, no sea importante, por supuesto que lo es, hace parte de la cadena de valor de todo producto, finalmente sin promoción, es difícil mantener y aumentar la participación del mercado, pero cuando estas acciones se hacen sin un direccionamiento claro, al final de cuentas, serán solamente esfuerzos perdidos; sin el mercadeo estratégico es difícil entender y adaptarse a los cambios del mercado, sin el mercadeo estratégico es imposible ampliar los nichos de mercado ó desarrollar otros productos.

Sin embargo, es muy común encontrar en las compañías las conocidas gerencias de producto, las cuales suplen un papel muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com