ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  9.500 Palabras (38 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 38

MARKETING ESTRATEGICO: INSTRUMENTOS.

TRABAJO DE DOCTORADO DE MARKETING ESTRATEGICO

REALIZADO POR VICTOR M. RODRIGUEZ ALVAREZ.

EL CONCEPTO DE MARKETING

Antes de comenzar, es necesario conocer determinados conceptos para poder tener clara la concepción de marketing:

• Producto: cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario, y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

• Bien: objeto físico, tangible y perceptible por los sentidos.

• Servicio: aplicación de esfuerzos mecánicos o humanos a personas, animales o cosas. Normalmente estos suelen ser intangibles, perecederos y no almacenables.

• Idea: se define como imagen, concepto, filosofía, opinión o cuestión, todos ellos intangibles.

• Necesidad: sensación de carencia de algo, siendo común a todos o casi todos los seres humanos.

• Deseo: expresión de satisfacer una necesidad de acuerdo con las características personales de cada individuo, sus factores culturales, sociales y ambientales, y de los estímulos del marketing.

• Demanda: formulación expresa de un deseo, condicionada por los recursos disponibles del individuo o de la entidad demandante, así como los estímulos de marketing recibidos.

Una vez conocidos estas acepciones, se puede establecer que le marketing trata de satisfacer las necesidades y deseos, identificándolos, creándolos y desarrollándolos, sirviéndose de la demanda disponible. El mecanismo para la satisfacción de las necesidades puede expresarse en la siguiente tabla:

Factores culturales/ sociales Factores Económicos

Caract. Personales Recursos Disponibles

Por lo tanto, podría definirse al marketing como la forma de entender la forma de relacionarse el intercambio de los productos de una organización con el mercado. Aunque también se puede concebir desde diferentes perspectivas:

• Como filosofía sería la forma de concebir el intercambio entre la entidad que genera el bien y el consumidor que los demanda.

• Como técnica sería el modo de ejecutar la relación de intercambio, que consistía en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

Pero para poder entender la concepción actual de marketing, hay que ver la evolución que ha llevado su concepto a lo largo del tiempo. Los economistas clásicos establecieron la orientación de la actividad económica al producto, donde suponían intereses opuestos en los oferentes y demandantes. De esta diferenciación se establece una interconexión entre ambos ya que de lo que carece el uno se lo aporta el otro y viceversa. En la actualidad esta orientación se dirige hacia la competencia. Esta orientación la explicamos en el siguiente cuadro:

Competencia Orientación Énfasis

Nula o mínima

(demanda > oferta)

Incremento

(mayor equilibrio entre oferta y demanda)

Fuerte

(oferta > demanda)

Fuerte

(oferta > demanda Producción

Producto

Ventas

Marketing

Producción y distribución, donde lo importante es la disponibilidad del producto. Se supone que todo lo que se produce se vende.

Calidad del producto, donde se supone que si el producto tiene calidad será demandado.

Promoción, donde se trata de vender lo que se produce. Se supone que los consumidores pueden ser inducidos a comprar un producto, aunque no satisfaga sus necesidades.

Basado en el consumidor, donde den identificarse las necesidades del consumidor tratando de satisfacerlas y obteniendo a la vez beneficios.

* Santesmases Mestre M, “Marketing: Conceptos y Estrategias” Ed. Pirámide 1992

En cuanto a la relación con las ventas, se establece un sistema de doble sentido y a largo plazo, ya que trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los clientes.

Podemos llegar a una situación de “miopía” comercial, debido a que se puede producir una fijación en el producto que se vende y no en la necesidad que satisface, ya que el producto es un medio para alcanzar el fin, es decir, satisfacer la necesidad. (Levitt T, “Marketing Miopía” Harvard Business Review. Año 1960).

En cuanto a la aplicación práctica del concepto de marketing, requiere que hacer lo mejor posible el trabajo destinado a los clientes, teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos. Estos no serán continuos, ya que normalmente estos objetivos y necesidades cambian, haciendo que las empresas se adapten a estos cambios para poder conseguir dicho fin. Por lo tanto dicha aplicación tiene como centro de estudio al cliente y su satisfacción.

Desde la aparición del marketing en la economía se ha podido distinguir cinco enfoques:

• El enfoque mercancía: donde se estudió la distribución de los diferentes productos desde su origen o producción.

• El enfoque institucionalista: basado en las instituciones comerciales tales como productores, mayoristas, etc.

• El enfoque funcionalista: basado en las funciones que se llevan a cabo dentro del sistema comercial (compras, ventas, etc.).

• El enfoque decisionista o gerencial: basado en las ciencias del comportamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com