ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

MATURÍN ESTADO MONAGAS

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C. ESTADO, INTEGRACIÓN REGIONAL Y GLOBALIZACIÓN

M E R C O S U R

Facilitador: Abg. Jesús Rodríguez

Participante: Mireya Alcalá

Noviembre de 2012

MERCORSUR

(MERCADO COMÚN DEL SUR)

MERCOSUL

(MERCADO COMUN DO SUL)

ÑEMBY ÑEMUHA

(GUARANÍ)

QUE ES EL MERCOSUR

Es una unidad comercial de naciones suramericanas que tiene como finalidad promover el libre intercambio y movimientos, no sólo de bienes y servicios, sino también de personas y capital entre los países, miembros o asociados, para desarrollar una mayor integración política y cultural.

QUE PAÍSES LO INTEGRAN

Los países integrantes del MERCOSUR son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, a los cuales se les llama, a cada uno, miembro pleno o Estado parte y como países asociados están: Bolivia, Chile Colombia, Ecuador y Perú. Paraguay se encuentra actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia. Venezuela fue admitido recientemente como miembro pleno.

PARTICULARIDADES DEL MERCOSUR

- Es considerado uno de los más grandes productores de alimentos en el mundo. Tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones lo que representa el 82,3 del PIB total de toda Suramérica. El Producto Interno Bruto es la cantidad de productos y servicio que se produce en un país.

- Los idiomas oficiales son el español, el portugués y el guaraní (idioma oficial en Paraguay, hablado por seis millones de personas aproximadamente).

- Se permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque o unidad, sin necesidad de pasaporte, así como también la libre residencia por motivos laborales. Siete de cada diez suramericanos son ciudadanos de MERCOSUR.

- Se concibe como un proyecto de integración a nivel de América latina, por eso prevé la incorporación de más Estados de la región, sea para el status de asociado o miembro.

- Los Estados partes que conforman el MERCOSUR coinciden en el común acuerdo de valores, expresados en sus sociedades democráticas, que defienden las libertades fundamentales de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

OBJETIVOS

De acuerdo con el artículo 1 del Tratado de Asunción, El MERCOSUR implica:

- La libre circulación de bienes y servicios y factores productivos entre los países, a través.

- El establecimiento de un arancel externo y la adopción de una política comercial común.

- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.

- La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

-

FUNCIONAMIENTO INTERNO

El MERCOSUR se pronuncia mediante directivas y tiene tres órganos decisorios: el Consejo de mercado común (CMC), su función es la conducción política del proceso de integración el Grupo Mercado Común (GMC) que es el responsable de fijar los programas de trabajo, y de negociar acuerdos con terceros y la Comisión de Comercio del MERCOSUR, apoya al GMC en lo referente a la política comercial del bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com