ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Módulo III: Didáctica Universitaria

[pic 1][pic 2]

EL PROCESO DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

La didáctica en el contexto de la educación superior contemporánea

Presentado por: Fernando Javier Rollano Cruz

Docente: PhD. Patricia E. Cortés Gordillo

Fecha: 14/04/17 – 06/5/17

La Paz – Bolivia

LA DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTEMPORÁNEA

INTRODUCCIÓN.-

En la actualidad, enseñar se hace cada vez más complejo y aprender se ha convertido en una experiencia mucho más desafiante para los estudiantes, por lo mismo es importante analizar la problemática conceptual y práctica de la didáctica general, en el contexto de la educación superior contemporánea, tratando de brindar atención a las demandas y exigencias de la sociedad actual, sin dejar de lado el desarrollo de las nuevas tecnologías ya que es un punto trascendental al momento de aplicar la didáctica en las diferentes aulas y por consecuencia a los estudiantes de hoy en día.

Por otro lado para poder lograr los objetivos educativos establecidos en los programas escolares, los profesores planifican, organizan, gestionan e implementan en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje didáctico, y esto lo hacen según su experiencia, formación y recursos con que cuentan en el contexto donde trabajan. Este proceso no es una tarea sencilla, demanda una gama de destrezas, habilidades tanto cognitivas como sociales, conocimiento teórico y conocimiento práctico.

Todos estos, son factores que afronta la educación superior actual y en este proceso se busca identificar algunos retos de la enseñanza superior; así como los reajustes que se tendrían que producir en las diferentes instituciones educativas para afrontar esta nueva realidad de forma adecuada. Estos factores determinantes se introducen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más complejo que antes lo que ha generado que los docentes tengan que adquirir nuevos conocimientos, desarrollar y reaprender nuevas competencias, habilidades y actitudes. Que en su proceso de formación ya fueron adquiridas, sin embargo la educación está en un constante cambio y es necesario que en este caso los docentes estén actualizados en cuanto a todos los aspectos de la educación así por ejemplo, las nuevas tecnologías si bien no pueden ser necesariamente utilizadas, es fundamental conocer su uso. En este sentido el foco se centra en el papel del docente actual y en como la didáctica se genera como disciplina, puede ser una valiosa herramienta que le sirva para intervenir de forma más efectiva en la mejora del proceso educativo.

DESARROLLO.-

Autores como Madrid y Mayorga (2010. p.248), en su conocimiento en cuanto a la didáctica, mencionan que no existe una sola definición, sino un sin número de definiciones que la conciben como: ciencia, técnica, arte, norma, estudio, doctrina, transferencia y procedimiento, por su parte (Zabala, 1997) declara que la didáctica es considerada como la ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñanza.

En este sentido algunos autores como Herrán (2001, p.12) denomina que la didáctica universitaria da un núcleo disciplinar reconocido dentro de la misma didáctica. A diferencia de la didáctica específica de otras etapas educativas, como ser: (educación infantil, educación primaria, educación secundaria). Actualmente se vio necesario hacer un cambio en el modelo de enseñanza superior (Escudero Muñoz, 2006; Rué, 2007). Desde esa región se está difundiendo a todas partes la propuesta de un currículo, tanto en el nivel primario, secundario y/o universitario con un enfoque basado en competencias, se refuerzan las ideas que vienen de mucho tiempo atrás, pero que cobran fuerza hoy en día, por ejemplo la aplicabilidad de este modelo haciendo un hincapié en los diferentes parámetros como ser: el arte (la creatividad), la ciencia, con el fin de desarrollar el espíritu de investigación en el estudiante y así poder generar conocimientos, la técnica al momento de aplicar eficazmente los contenidos, y por último la transferencia orientada a que el conocimiento sea aplicado a todo ámbito tanto dentro como fuera del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com