ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNA CADENA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA UNA CADENA EN EL PROCESO DE

ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Partiendo desde el punto de vista que la enseñanza y el aprendizaje ha existido desde tiempos muy remotos, nuestros antepasados carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas; sin embargo educaban al hombre envolviéndolo y presionándolo con el total de la acciones y reacciones de su rudimentaria vida social, en ellos , aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que espontáneamente la sociedad realizaba en cada momento, viéndolo de esta forma la educación existía como hecho en cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas; encontramos la estrecha relación que existe entre este proceso entre; educación ,pedagogía y didáctica en donde los dos últimos surgen como necesidad para regular la educación creando estrategias y métodos para guiar , controlar y evaluar el proceso enseñanza - aprendizaje .

Teniendo en cuenta que la enseñanza es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en herederos de su saber, de su tradición y pasado histórico de su competencia productiva, de su capacidad de convivencia presente y de sus posibilidades de proyección hacia el futuro; la enseñanza es la experiencia sistemática que la sociedad diseña para que los jóvenes y la sociedad se humanicen y se enriquezcan espiritualmente. Este proceso no debiera ir a la deriva ni abandonarse a las arbitrarias y veleidosas concepciones ideológico-políticas del momento, o a las creencias subjetivas y apremios ideológicos de cada educador, por ello la necesidad de que la enseñanza vaya ligada a procesos y metodologías que transformen la enseñanza y guíen dando unos fines a esta.

Mi interés en este ensayo es ahondar sobre los conceptos que van ligados a el proceso enseñanza - aprendizaje que por muy unidos que se encuentren existen diferencias entre ellos que denotan la importancia de esclarecer semejanzas y diferencias entre ellos pero primero me centrare en la definición de cada uno de estos conceptos ( educación, pedagogía y didáctica) .

La educación La “Educación”, de acuerdo con Herbart y socialistas, se estima como “transmisión de cultura”, mientras que el pensador alemán Adolfo Rude afirma que “educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad, otro termino para definir la educación seria que la educación es la acción ejercida sobre los educandos como lo dije anteriormente la educación ha estado presente en todas las sociedades por primitivas que sean, el hombre siempre se ha educado .

“La educación es una es considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística etc., que también puede emitir teorías y conceptos propios, teniendo como meta o misión la formación humana.” (Ricardo Nassif). La educación está más evocada a la construcción del conocimiento del humano.

Ahora definiré la pedagogía según diferentes autores:

La pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre, si se reconoce la pedagogía como una disciplina del campo de las humanidades y de las ciencias sociales, su preocupación no es solamente indagar por el significado y los motivos de las acciones educativas, sino también por las causas de las mismas ,por las causas de lo que sucede con los alumnos que no atienden a los maestros , que no aprenden o no desean aprender, que no logran transformarse ni humanizarse a instancias del proceso de enseñanza ( conocimiento y epistemología de las pedagogía ).

Según pooper: el argumente que la pedagogía puede ser considerada como una disciplina científica sin que por ello tenga que renunciar a la vertiente humanista de la que hace parte. Permite sostener la posibilidad de que de un conjunto coherente de principios pedagógicos puedan derivarse en forma valida conceptos, modelos y estrategias teóricas, sin que por ello la pedagogía pierda su privilegio como mediadora, recontextualizadora e intérprete.

Durkheim opinaba que la pedagogía busca elaborar teorías de la práctica, considero que la pedagogía siempre la ha visto como la encargada de diseñar lo que debe hacer la educación, es decir, es la encargada de diseñar formas de educar para que la educación (conjunto de conocimientos, transmitidos por medio de la enseñanza)sean capaces de producir un aprendizaje significativo.

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.

De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no solo es una ciencia, sino que es un saber o un arte me gustaría mencionar algo que leí acerca de la carta magna de juan Amos Comenio donde me ha quedado claro el hecho de como la pedagogía fue progresando hasta llegar a ser considerada como una ciencia o arte por excelencia:

“Al escribir su didáctica magna, Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas” Jean Piaget.

Comenio: consideraba a la educación como uno de los medios más importantes para establecer una mejor comprensión de los pueblos.

El profundo interés por el conocimiento científico y el deseo de que nada en este mundo constituyera un secreto ante la investigación del hombre, fue el criterio que Comenio sostuvo durante sus estudios y toda su vida.

En Fulnek, pequeña ciudad morava en donde permaneció hasta 1621, empezó a aplicar su método activo, que era totalmente desconocido. En vez de amedrentar a los alumnos con la vara en la mano, Comenio los atraía luciendo la más radiante de las sonrisas y en lugar de hacerlos repetir cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com