ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento De Los Indignados


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS

El Movimiento 15-M, también llamado “movimiento de los indignados”, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo.

Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico, horizontal y transparente, es decir, sin estar sujeto a ningún tipo de registro.

El movimiento de Los Indignados contra la crisis global se expandió a nivel mundial, llevando a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones que se prolongaron durante el fin de semana en prácticamente todos los continentes.

En la ciudad de México, cientos de personas se concentraron en el Monumento a la Revolución unidos en torno al movimiento.

La violencia que se vive en el país, además de la pobreza fueron las principales causas por las que protestaron los manifestantes que llamaron a una “desobediencia civil no violenta”.

Asimismo, en otros puntos del globo, las manifestaciones se hicieron presentes.

En Londres, en medio del principal centro financiero de Europa, la City, entre 2,000 y 3,000 Indignados pasaron la noche para protestar por la política de austeridad del gobierno británico.

Algo parecido sucedió en Frankfurt (oeste de Alemania), donde cerca de 200 personas pasaron la noche en 30 tiendas de campaña ante la sede del Banco Central Europeo (BCE).

De igual forma, en Ámsterdam, 300 Indignados amanecieron frente a la plaza de la Bolsa a continuar la manifestación.

Los incidentes más violentos de las protestas tuvieron lugar en Roma, donde los enfrentamientos con la policía dejaron 135 heridos y doce personas detenidas.

Los Indignados convocaron manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, según el sitio 15october.net, en protesta contra la precariedad vinculada a la crisis y el poder de la finanzas.

“Este movimiento expresa la cólera de una generación sin futuro ni fe en las instituciones tradicionales, políticas, pero también financieras, que son consideradas responsables de la crisis”

Antecedentes

El 30 de marzo se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.

El 7 de abril la plataforma Juventud Sin Futuro, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis económica, criticando la «partitocracia encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE».

El movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde contra la libre distribución de obras, instó a no votar a los partidos que la apoyaron.

El escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y autor del libro “¡Indignaos!”, plantea un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, conviertiendo su obra en un fenómeno mediático-editorial.

Stéphane Hessel, autor del libro que ha inspirado a movimientos como el 15-M español, ha asegurado hoy que cuando los gobiernos no escuchan al pueblo la democracia se convierte en oligarquía.

También influyeron decisivamente los movimientos sociales (vinculados a diferentes tendencias) que desde varios años atrás promovían una organización de base: barrial, laboral y política.

Planteamiento político

Los autores del Manifiesto del Movimiento 15M – ¡Democracia Real YA! se consideraban preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España, marcado por la corrupción de los políticos, banqueros y grandes empresarios. Declararon que mediante la unión de la sociedad civil es posible construir un sistema mejor. Por ello sostuvieron firmemente lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com