ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Los Indignados

Informe de Libros : Movimiento De Los Indignados. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

Origen crisis económica actual

La crisis comenzó en Estados Unidos en el 2006, su principal causa se debe al otorgamiento de préstamos inmobiliarios, llegaron a ser tan altos que ocasionaron la caída de dos de los más grandes bancos en Estados Unidos. Durante esos años habían estado ganando mucho dinero y decidieron ser más flexibles para otorgar préstamos para comprar inmuebles, los daban a tasas de interés muy bajas, esto generó un aumento en la oferta, los daban sin si quiera verificar si las personas a las que se los otorgaban tenían capacidad para poder pagar la deuda. Los bancos estaban en constante otorgación de préstamos y por eso necesitaban mas dinero para seguir dandolos, por eso recurrieron a vender los créditos otorgados a otros bancos, eran vendidos como bonos hipotecarios y lo que ocurrió fue una venta excesiva de viviendas, de las cuales muchas no se pagaron y por eso los banco tuvieron que rematarlas, pero como habían tantas casa vendiéndose su valor disminuyó, así que acumularon casas en vez de dinero, y no pudieron recuperar el capital vendido. Los inversionistas extranjeros perdieron confianza en estos bancos y empezaron a retirar sus capitales invertidos, el impacto fue tan grave que ese mismo año quebraron dos de los bancos más importantes en Estados Unidos, el Bear Stearns y el Lehman Brothers.

Consecuencias de la crisis mundial en España que dan como resultado el movimiento de los Indignados

La crisis mundial actual trajo muchas consecuencias desafortunadas para España, por ejemplo: el trabajo de la construcción se ve muy desfavorecido, lo cuál generó mucho desempleo, quienes no podían de pagar su hipoteca buscaron consuelo en las drogas, el Gobierno privatizó los medios de comunicación, las empresas públicas pasan a manos de un comité elegido por el Gobierno.

El movimiento de los Indignados tiene como principal antecedente la manifestación de un grupo de jóvenes, cuyos principales objetivos son: acabar con el desempleo, los recortes presupuestarios en la educación, y el aumento de las tasa universitarias. Los integrantes de este movimiento se consideraban indignados y preocupados por el panorama político, económico y social actual de España. Sus integrantes afirman que los políticos están haciendo un mal uso de la democracia, sobre todo para beneficiarse ellos mismos. Sostienen que mediante la unión de la sociedad es posible construir un sistema mejor.

Democracia Real vs. Ciudadanía global

La Democracia Real es un concepto que busca garantizar la pluralidad para todos los ciudadanos, en esta democracia el ciudadano tiene fácil acceso a cualquier tipo de información e ideas que desea encontrar. Los gobernantes tienen que actuar en función de las demandas de los ciudadanos, así que no tienen más remedio que satisfacer el interés general, esta democracia se representa mucho más allá del simple hecho de solo ir a votar por los gobernantes. Es un tipo de democracia permanente, en donde el pueblo tiene el control en todo momento, son ellos quienes eligen a sus gobernantes y además los controlan para que cumplan los objetivos por los cuáles fueron elegidos. Los ciudadanos siempre están involucrados con los asuntos que los involucran. Los gobernantes adoptan medidas para beneficiar a la sociedad y no a ellos mismos, al mismo respetan los derechos de cada ciudadano. Sus dos principios fundamentales son la libertad y la igualdad, no son solo palabras, son realidades. En esta democracia los derechos no solon son formales. La democracia real es la viva imagen de lo que es la democracia representativa, en los ámbitos globales y la democracia directa en los ámbitos locales.

Así como la democracia real, la ciudadanía global se basa en la comunidad y la persona. Plantea un modelo social y político respetuoso con la dignidad de cada ser humano. Cada ciudadano esta consciente de su pertenencia local y global y está comprometido ha mejorar el mundo para convertirlo en más justo y a colaborar con su sostenibilidad, contribuyendo a eliminar la pobreza e injusticia. Las principales características de los ciudadanos globales son:

• Están conscientes de los desafíos del mundo actual.

• Están al tanto de que ellos y los demás son personas con dignidad, con obligaciones y derechos, y saben que tienen el poder para conseguir cambios.

• Se responsabilizan por sus acciones y las injusticias los indignan.

• Entre otros.

Movimientos similares

Con el paso de los años el movimiento de los Indignados se ha extendido por todas partes del mundo, los integrantes se lanzan a las calles para exigir un cambio global, a hacer crítica del poder político y protestar contra los recortes y o contra la falta de empleo, como es el caso de Italia.

Tienen algunas similitudes con el movimiento español como por ejemplo:

• al menos unas 50 ciudades se lanzaron a las calles para protestar en contra de las condiciones tan precarias en las que algunos empleados tienen que trabajar. Su lema fue: “Nuestro tiempo es ahora. La vida no espera”.

• Es un muy movimiento creciente y atractivo para muchos jóvenes, en su mayoría universitarios, ya que les permite expresarse, criticar lo que ocurre en su país, les permite demostrar la crisis de valores por la que su país atraviesa.

Pero también se diferencia en algunos aspectos:

• El origen de este movimiento se basa en las condiciones precarias de algunos “call centers”, estas empresas suele contratar a estudiantes o graduados de carreras universitarias que no consiguen un trabajo relacionado con su profesión.

• Su manifestación se caracterizó por ser muy violenta, la manifestación convirtió a la ciudad en una batalla campal durante unas horas, dejando un total de casi setenta heridos, destrozos y varios vehículos quemados.

A pesar de las diferencias, los movimientos no pierden de vista su objetivo principal, el de lograr un gobierno más justo para poder acabar con la corrupción en la cual se encuentra y así poder en un país libre e igualitario, en donde el gobierno se enfoca en crear leyes o acuerdos para poder conceder más beneficios para sus ciudadanos y no a ellos mismos.

Indignados en Costa Rica

La actual crisis económica y política que vive el país ha ayudado a la creación del movimiento Indignados en Costa Rica, ya que actualmente, y no es un secreto para nadie, el país vive bajo la corrupción y el incumplimiento de las leyes, y mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). Movimiento De Los Indignados. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Movimiento-De-Los-Indignados/168488.html

"Movimiento De Los Indignados" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Movimiento-De-Los-Indignados/168488.html>.

"Movimiento De Los Indignados." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Movimiento-De-Los-Indignados/168488.html>.

"Movimiento De Los Indignados." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Movimiento-De-Los-Indignados/168488.html.