ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Los Indignados


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

MOVIMIENTO “LOS INDIGNADOS”: UNA RETROSPECTIVA DESDE LA PSICLOGÍA SOCIAL

Durante el desarrollo de las sociedades, muchas han sido las luchas reivindicativas que los ciudadanos han librado para lograr una mejor calidad de vida. En tal sentido, se puede mencionar que desde la revolución francesa en el siglo XVII hasta pleno siglo XXI, han surgido diversos movimientos sociales y políticos que han cambiado la manera de ver el mundo, debido a los logros alcanzados y por la influencia que los mismos han tenido para la transformación de la sociedad.

En este mismo orden de ideas, es necesario pasearse por otros escenarios donde la sociedad ha sido protagonista de su propia transformación, a través de hechos históricos como los sucedidos en mayo de 1886, cuando según Llorente (1998), un grupo de doscientos cincuenta trabajadores iniciaron una protesta en la ciudad de Chicago, USA y a las pocas semanas este movimiento obrero se había extendido por todo Estados Unidos. El resultado, de acuerdo con el mismo autor fueron excelentes beneficios económicos y sociales.

De igual forma, durante las décadas del sesenta y setenta surgió un movimiento cultural, social y económico protagonizado por mujeres al cual se denominó “Feminismo”. Como los casos citados anteriormente, el Feminismo surgió como respuesta al machismo manifiesto que las “doblegaba y oprimía”, negándoles protagonismo en la sociedad. Buscaban entonces, igualdad política, económica y social. Este movimiento también logró su cometido y en la actualidad se observa como las mujeres están ejerciendo altos cargos gerenciales dentro de algunas empresas y presidenciales en varios países.

Como se ha podido observar hasta ahora, los movimientos sociales sean cuales sean, han surgido con el propósito de lograr reivindicaciones en lo político, económico y social. En este punto, cabe preguntar: ¿Acaso los protagonistas de estos movimientos los eran “Indignados” de otrora? ¿Han sido ellos los precursores de lo que hoy se conoce como “Movimiento de los Indignados”? Realmente, ¿qué son los indignados? ¿Cuál es su propósito?

Desde el punto de vista de la psicología social, estos tipos de movimientos representan el surgimiento de nuevos valores, comportamientos y conductas que de una u otra forma introducen nuevos esquemas y patrones por los cuales se rige la sociedad, es si se quiere, la aparición de nuevos paradigmas que marcarán el rumbo a seguir hasta la aparición de otros o la modificación de los actuales. Con relación a lo que es un paradigma, Maldonado (2000) expresa que es un conjunto de creencias y valores arraigados en los miembros de una sociedad y que en algunas ocasiones pueden convertirse en normas. Siendo así, tal parece que ha surgido un nuevo valor y que la mayoría de las personas llama derecho: “La Protesta Social”.

En este sentido, un grupo de personas tanto en Europa como en estados unidos y algunos países de Latinoamérica, se han dado a la tarea de protestar debido a la crisis política, económica, cultural y social por la cual están atravesando actualmente y a quienes han denominado “Los Indignados” y más recientemente “Movimiento de los Indignados”. La periodista de CNN, Patricia Janiot definió a este movimiento como un grupo de personas quienes se unieron para reclamar por una mejor calidad de vida y que al tener cierto éxito en sus reclamos, otros grupos se fueron formando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. De ser así, se puede decir que el movimiento de los indignados agrupa a ciudadanos disconformes con la situación en económica, política y social de los países donde se han formado.

Desde la óptica de los autores de este material, las manifestaciones que han realizado estos grupos de ciudadanos se han caracterizado por ser pacíficas. En tal sentido, Juanjo Robledo analista internacional de la cadena televisiva BBC Mundo, expresó que El nombre de este movimiento (o en realidad agrupación de movimientos y sentir en general de la población) se tomó o inspiró de una obra escrita el año 2010 por el autor Stéphane Hessel, un escritor y político francés, llamada "¡Indignaos!" (Su traducción al español, ya que el trabajo original es en francés); de manera básica es un llamado a los jóvenes a no aceptar un mundo controlado por los grandes poderes financieros y políticos.

En concordancia, es preciso mencionar que en las diferentes manifestaciones de “Los Indignados”, se ha observado una gran cantidad de jóvenes quienes claman por una mejor calidad de vida y mejoras en el sistema educativo. Con relación a Hessel (2010), además de inspirar el nombre de estos movimientos, al leer algunas frases de su libro se puede entender porque varios periodistas y sociólogos de renombre internacional, piensan que también inspiró las acciones que se han ejecutado hasta ahora. En el texto, el mencionado autor escribió frases como estas:

“A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación — hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!”.

Frases como estas pueden influir en el comportamiento de un grupo de individuos, por lo tanto es de gran interés para la psicología social, porque la conducta que se observa en estos grupos es causada por algún tipo de inconformidad con el sistema por no cubrir las necesidades de la población o resentimiento social porque sentirse “socialmente marginados”.

Con relación al origen de estos movimientos, las informaciones internacionales dicen que nación el 15 de mayo de 2011 en España y que de allí se extendió rápidamente por varias ciudades europeas, Estados Unidos y Latinoamérica como un efecto dominó. Las motivaciones, objetivos y metas son coincidentes en todas partes donde han aparecido “Los Indignados”: Mejoras en la calidad de vida de una comunidad y a veces de una nación entera. La fecha antes señalada, se menciona como la primera convocatoria realmente masiva de este tipo y por ello se conoce también al movimiento como 15-M.

Como cursantes de psicología social, los autores consideran relevante explorar algunas teorías que pueden ser relacionadas con el tema que aquí se expone. En consecuencia, se encontró que Balandier (2003), habla sobre la “Teoría del Caos y la Entropía” que es una de las aristas que se encuentran presentes en las acciones de que estos movimientos de los Indignados han ejecutado o mejor aún es una de las causas del surgimiento de estos movimientos. Esta teoría afirma que en las sociedades se vive un caos interno que representa un orden en las cosas pero que a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com