ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DEL MUNDO DESARROLADO RESISTENCIA A LA CRISIS EN EL MUNDO: “MOVIMIENTO LOS JOVENES INDIGNADOS DE ESPAÑA”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

LA CRISIS DEL MUNDO DESARROLADO

RESISTENCIA A LA CRISIS EN EL MUNDO: “MOVIMIENTO LOS JOVENES INDIGNADOS DE ESPAÑA”

SARA AUQUILLA

JOSELYN CEDEÑO

CAROL ESPINOZA

PAULINA FLORES

CAMILA GONZÁLEZ

DAVID HEREDIA

JERIEL ILLESCAS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA

CURSO DE NIVELACION

2S

GUAYAQUIL-ECUADOR

2015

*SAMANTHA ORTIZ

JOVENES INDIGNADOS DE ESPAÑA [pic 1]

Tabla de contenido

INTRODUCCION3

ANTECEDENTES4

INFLUENCIAS TECNOLÓGICAS……………………………………………………………….5

CAUSAS5

     Austeridad Económica 5

Corrupción en España6

Crisis económica en España 2008-20146

Crisis inmobiliaria española 2008-2013...........................................................................................6

Desempleo en España……………………………………………………………………………...7

    Desahucios en España……………………………………………………………………………..7

    Ley de economía sostenible……………………………………………………………………….8

CONSECUENCIAS………………………………………………………………………………...9

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………..12

CRISIS DE LOS JOVENES INDIGNADOS DE ESPAÑA

INTRODUCCION

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea,2se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado "PPSOE"3 ) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros»4 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».5 A partir de la manifestación global del 15 de octubre (15O) United for #globalchange, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014,6 que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados el segundo. El movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy oYoSoy132. (Muñoz, 2015)

El  movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, jóvenes sobradamente preparados, pero la crisis económica y la globalización han afectado su calidad de vida, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo del 2011, en la cual se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo (sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder o se turnan en el), y abolir el sistema establecido, de la corrupción política, de la falsa representación de partidos, dominio de bancos y corporaciones, así como una ‘’autentica división de poderes ‘’ y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático

A partir de ahí nació el movimiento, despertando así una marea de gente que por fin quería gritar que no estaba conforme con lo que estaba pasando, que llevan sin estarlo mucho tiempo y que la clase política que los gobierna, no los representa. Reclaman una sociedad basada en los derechos fundamentales, que actualmente, para ellos, se están recortando. Que la igualdad sea el pilar a partir del cual se fundamente el poder económico. Para ellos, el sistema económico actual no da respuesta a demandas como la universalidad del derecho a la vivienda, al trabajo, etc. (Gioteca, 2015)

ANTECEDENTES:

  • Desde el 2008 hay una crisis económica en España, que se acaba extendiendo a otros ámbitos, dando lugar a una crisis política, social, institucional y territorial.
  • A partir de octubre de 2008 se va gestando una revolución ciudadana en Islandia: se rechaza el pago de la deuda externa, se comienzan a exigir responsabilidades a sus banqueros y políticos y se da comienzo a un proceso constituyente desde la base.
  • El 21 de octubre de 2010 dos ciberactivistas españoles crean también una página en Facebook, "Yo soy un joven español que quiere luchar por su Futuro". La comunidad creciente de esta página crea un blogger en diciembre de 2010, http://www.juventudenaccion.info, a través del que se empiezan a convocar pequeñas acciones. Se comienza a contactar con otros movimientos incipientes como Ponte en Pie, nacida en enero de 2011 en el foro forocoches.

INFLUENCIAS TECNOLÓGICAS:

La mayor influencia en esta revuelta fue gracias a Facebook y Twitter, en las cuales un grupo de personas crearon un evento donde llamaban la atención de todas las personas para poder realizar una “revolución” contra las malas formas del empleo y del país.

 Sabiendo que las redes sociales sirven para la comunicación de personas por todo el mundo, estas personas tomaron ventaja de esto para hacer un claro llamado para convocar este manifiesto. Podemos comprobar que las redes no sólo sirven para distraerse o pasar el rato, por el contrario, si se usa de forma lógica, se pueden hacer grandes cosas con personas que comparten los pensamientos y tienen empatía con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (186.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com