ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA URP


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA URP

La organización

El Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” es un órgano académico dependiente del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma que se encarga de las colecciones, la investigación, conservación, exhibición y difusión del conocimiento sobre los recursos naturales y la biodiversidad. El Museo de Historia Natural está destinado a mantener e incrementar una Colección de Referencia, una Colección de Investigación y una Colección de Exhibición, de representantes de especies y/o muestras de recursos naturales con énfasis en la biodiversidad, tanto actuales como fosilizados.

El proyecto

Este proyecto busca impulsar el interés por la fauna prehistórica entre las nuevas generaciones de estudiantes de arte y diseño. A través de la cooperación y/o asesoramiento de los diversos investigadores del campo de la biología y la paleontología, se ha proyectado brindar a los estudiantes una aproximación a la temática de este proyecto desde una perspectiva científica, es decir, a través de información teórica comprobada y de hipótesis propuestas por investigaciones en base a las evidencias que revela el registro fósil.

El tema del proyecto abarca exclusivamente el súper-orden dinosauria, es decir dinosaurios no avianos. En dicho sentido, se han descartado a los reptiles voladores y marinos por no pertenecer al mismo orden.

Cada obra se producirá a través de los métodos utilizados en el Paleoarte. Esta es una disciplina que, a través de diversas técnicas propias de las artes plásticas y de los medios digitales; y la información de estudios paleontológicos y otras ciencias, nos permite crear aproximaciones que nos ayudan a visualizar en vida a aquellas plantas y animales que llevan extintos millones de años.

La especie de dinosaurio que se representará debe proceder de la siguiente lista: ---atención (!), la lista ha sufrido algunos cambios. Les pasaremos la lista actualizada en otro documento--- Para una correcta ejecución de la ilustración se recomienda tomar en cuenta la estructura ósea de la especie, su posición anatómica, comportamiento natural, ubicación de los volúmenes de los músculos y apéndices; y la textura de la piel. La representación de un fondo o ecosistema donde se ubique la especie seleccionada debe corresponder adecuadamente en caso se proponga uno.

La marca

a. ¿Cuáles son los rasgos de personalidad de la marca?

El museo es profesional, responsable y educador. Está comprometido con su labor científica y su papel como guía para las nuevas generaciones. Está siempre dispuesto al diálogo y a compartir sus conocimientos con los demás.

b. ¿Con qué valores y/o atributos quieren ser asociados?

El museo está asociado con el concepto de ciencia, divulgación e investigación.

c. ¿Cuál es el diferencial con otras marcas?

El museo se caracteriza de otras instituciones similares por su carácter participativo y activo tanto con la sociedad como con los científicos e investigadores del medio nacional y extranjero.  

El mercado

a. Situación del mercado actual

En la actualidad existen pocas instituciones que tengan como temática principal la historia natural. Sumado a ello tampoco existe una verdadera cohesión entre las instituciones que se encuentran en el medio. La participación o apoyo que aporta el gobierno es limitada. Existe una lucha constante de intereses desde un ámbito profesional hasta legal. Los recursos y esfuerzos que proporciona el gobierno se concentran principalmente enfocados en la arqueología. Las leyes que regulan el patrimonio natural de nuestro país son ineficaces e incompletas, esto a generado un mercado negro de tráfico de fósiles. Este fenómeno por un lado perjudica a los investigadores y por ende al desarrollo de la paleontología como tal en nuestro país. Por otro lado, la sociedad desconoce de la existencia y el valor cultural de estos vestigios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (683 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com