ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE MUSEO DE HISTORIA NATURAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE: MUSEO DE HISTORIA NATURAL.

ALUMNA: Álvarez Bautista Brenda Dennis.

PROFESORA: Iztzel Pérez Olivares.

GRUPO: 634.

                                                    EXTINCIONES.        

° Devónico Tardío.

La primera gran extinción considerada ocurrió en el periodo Devónico Tardío hace aproximadamente 359 millones de años con una duración aproximada de 15 millones de años.

Las causas de esta gran extinción se atribuyen a unos impactos de meteoritos, a la disminución de la temperatura global, reducción del dióxido de carbono y a la ausencia de oxígeno. De las setenta familias de peces que había, solo diecisiete sobrevivieron. De esta extinción se estima que desaparecieron entre 70 y 75% de las especies del planeta, aunque se cree, tuvo mayor influencia en mares que en los continentes y en territorios tropicales que en la media.

[pic 1]

° Pérmico Tardío: “La gran Mortandad”.

Se estima que esta gran extinción ocurrió hace 252 millones de años y que duró aproximadamente 60 000 años. Se estipula que entre el 90 y 95% de las especies totales del planeta se extinguieron, siendo ésta la máxima extinción hasta ahora registrada.

Los científicos han sugerido muchas posibles causas para la Gran Mortandad: intensa actividad volcánica, una supernova cercana, cambios ambientales generados por la formación de un súper-continente, el impacto devastador de un asteroide gigante o alguna combinación de estos. Árboles, plantas, reptiles, proto-mamíferos, insectos, peces, moluscos y microbios, todos fueron aniquilados casi por completo. Prácticamente 9 de cada 10 especies marinas y 7 de cada 10 especies terrestres desaparecieron. La vida en nuestro planeta casi llegó a su fin.

[pic 2]

° Triásico Tardío.

Ésta extinción ocurrió hace aproximadamente 201 millones de años, con una duración de 40 000 años en los cuales desaparecieron entre 65 y 70% de las especies del planeta.

Aún no se sabe con exactitud las causas de esta mega extinción pero algunas hipótesis apuntan a que las erupciones volcánicas masivas podrían haber causado un calentamiento global intenso (o bien un enfriamiento), también se ha estipulado que fue causado por caída de asteroides pero aún no ha sido confirmado, otra hipótesis señala el cabio climático gradual pues en este periodo existió un punto de inflexión, sin embargo, esto no explica la desaparición masiva de las extinciones en el ámbito marino.[pic 3]

[pic 4]

° Cretácico Tardío.

Probablemente la extinción más conocida, la de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años con una duración de 32 000 años que acabó aproximadamente con el 75 o 78% de las especies del planeta.

Las causas señalan que un enorme asteroide impactó en la costa de Yucatán, cerca de lo que hoy es la ciudad de Chicxulub, en el golfo de México. El violento choque levantó una montaña de material fundido más alta que el Everest y más caliente que la superficie del Sol, liberando más energía que mil millones de bombas como la de Hiroshima. El terreno se incendió en miles de kilómetros a la redonda y una lluvia de roca fundida cayó sobre el hemisferio occidental, calcinando el 70% de los bosques. El polvo acumulado en la atmósfera impidió durante meses la fotosíntesis de las plantas terrestres y del fitoplancton marino, colapsando las cadenas tróficas y el ciclo del carbono en tierra y mar, y la falta de luz congeló el planeta. El oxígeno prácticamente desapareció de la atmósfera, sustituido por monóxido y dióxido de carbono, metano y azufre, que provocaron lluvias ácidas durante meses. Como consecuencia, el 75% de las especies fue aniquilado, el 99,9% de todos los organismos vivos pereció y el ecosistema planetario fue destruido y tuvo que reinventarse. El impacto de este asteroide originó una serie de ondas sísmicas de gran magnitud, que provocaron un enorme tsunami en este mar interior, con olas de hasta 10 metros, que amontonaron multitud de animales y plantas en un sedimento caótico y repleto de restos fósiles.


[pic 5]

° Extinción Masiva del Cuaternario.

Ésta extinción se ha dado desde la época del pleistoceno hasta el presente. En la primera etapa de esta extinción desaparecieron  2/3 de todos los géneros de grandes mamíferos del planeta y la mitad de su mega fauna, incluyendo además a  ancestros del género homo. Entre las posibles causas que desarrollaron como hipótesis los paleontólogos y los ecólogos durante el  siglo XX están la caza excesiva por el Homo sapiens y los cambios climáticos naturales. Estas extinciones no fueron un evento simultáneo, sino un proceso que duró miles de años: la mega fauna desapareció en periodos distintos en diferentes partes del planeta.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (635 Kb)   docx (464.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com