ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neohumanismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  4.401 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO EL NEOHUMANISMO

El neohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos.

De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa, este movimiento se ubico principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

Entre estos personajes sobresalen Kant, Goethe y Fichte, el primero concibe a la educación como un problema social, por su parte Goethe analizo el problema de la educación individual, Fichte, da secuencia al pensamiento de Goethe, en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del Estado.

CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.

La educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa.

La Revolución francesa exhibe claramente este hecho.

Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene llamar neohumanismo.

Del mismo modo, las licenciaturas nacionales habían alcanzado ya su época de florecimiento, mientras que la estimulación de la elocuencia humanista y la demanda de discursos y poemas en latín habían perdido mucho terreno.

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica

Además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las resientes creaciones filosóficas.

El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, el griego moderno.

LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J.mateo Gesner (1691- 1761), Cristian Teófilo Heine (1729 – 1812) y Juan Augusto Ernest (1707 – 1781), comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.

Gerner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo de pensar y juzgar rectamente.

No es el pensamiento utilitario de los filántropos e ilustrados, del cual surge la nueva estimulación del valor de la Antigüedad clásica, sino el anhelo de una acabada formación armónica y “desarrollo del propio intimo ser en un sentido puramente humano” (J.H. Leser).

KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN

Kant (1724 – 1804) crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o transcendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.

En la crítica de la Razón Pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo de la inmortalidad del alma, problemas que, en rigor, son meros ideales (ideas, en Kant), inherentes a la naturaleza humana, y que solo tienen la función orientadora de la conducta.

La crítica de la Razón Práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre, en ella descubre que la buena voluntad procede conforme al imperativo categórico cuya fórmula expresa así: “Obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”

La critica del Juicio, dilucida Kant el concepto de la finalidad y, en relación con ella la esencia del arte de lo bello, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com