ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Neohumanismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

. II

TEMA: EL PROCESO DEL NEHUMANISMO

El Neohumanismo es una visión integradora del mundo que propone una existencia armoniosa entre los seres humanos, los vegetales, los animales y el entorno físico natural. Puede definirse como una ecología espiritual, basada en el respeto y la apreciación del valor existencial de todos los seres del universo. Las filosofías basadas en la supremacía humana suelen tener una visión utilitaria del resto de los seres vivientes y del medio ambiente. Esto conduce muchas veces al abuso y al desequilibrio natural, ya que las personas nos arrogamos el derecho de disponer a nuestro antojo de todo lo que consideramos “útil” para nuestros intereses egoístas, mientras que destruimos o descuidamos lo que vemos como “inútil” para nuestros fines. El Neohumanismo nos enseña que todo en este universo tiene un valor intrínseco por el solo hecho de existir.

Shiller y el problema de la educación estética.

Como parte de la cultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma humana; por naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa.

Solo Herder se ha manifestado aquí una vez más, como profeta y protector, puesto que subrayó significativamente la importancia de la poesía nacional para la instrucción juvenil.

La educación por el arte, tiene como ideal el “alma bella”, esto es, la conducta humana que obra, por íntima convicción, como arreglo a la ley moral.

Goethe y el problema de la educación individual.

Para el gran poeta, cada hombre es, en su personal esencia un rimero de potencias y aptitudes peculiares, y la tarea de la educación reside en desarrollar y aprovechar éstas del mejor modo.

Lo importante es que un hombre entienda completamente una cosa y en ella rinda productos excelentes, como no es fácil lo haga otro a su alrededor.

Fitchte y el problema de la educación nacional.

Trata de dar a esta pedagogía social un sentido nacional. Su fin es el ennoblecimiento moral del hombre. Este tiene lugar por el desarrollo de nuestras fuerzas internas para la autoactividad. Como el estado es el supremo sostén de la cultura y de la libertad, toda educación tiene que ser pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com