ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ocaso de la ciudad - estado


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

EL OCASO DE LA CIUDAD ESTADO

Tesis: El desarrollo de la polis no tendría trascendencia cuando excluye a los pueblos vecinos.

Argumentación: Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos han combinado hallazgos de varias disciplinas para hablar sobre la historia de nuestra especie. Todos los grandes logros de la humanidad a lo largo de la historia no se han basado en las habilidades individuales, sino en esa capacidad humana de cooperación de manera flexible en grandes cantidades. Y por esto, se puede decir que la interacción social con otros conlleva a un desarrollo y esta relación aplica tanto para el hombre como la ciudad-estado.

La conexión entre sociedades, permite un intercambio de distintos ámbitos: económicos, culturales y en algunos casos, políticos. En algunos casos, aquellos intercambios llevan al desarrollo a las poblaciones involucradas en el proceso. La autarquía de su parte, estaría en contra de aquel truque económico, pues es el sistema económico donde la ciudad-estado se abastece de los propios recursos que este produce, evitando al máximo el comercio exterior. Sin embargo, la relación entre ciudades-estados sigue siendo de suprema importancia porque se pueden presentar casos donde una polis llegase a necesitar de un mismo recurso que esta produzca ya sea por condiciones climáticas etc… y es ahí donde el comercio con otro estado puede abastecer esa necesidad y evitar apuros.

La conexión entre varias polis fomentaría las ideas de progreso en formas de gobierno, en aspectos militares y entre otras, en la educación. Esto se ve ejemplificado con Aristóteles, el cual era meteco en Atenas por proceder de Estagira y por este simple hecho no podía votar ni comprar propiedades en Atenas, es por eso que tuvo que alquilar un pequeño lugar para crear el Liceo. ¿Cómo hubiera sido su instituto educativo si Aristóteles hubiera tenido más oportunidades por parte del Estado para ejecutar los planes que tenía en mente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com