ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Cuando hacemos referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, debemos partir de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, es decir como el hombre conoce o percibe la realidad de todo lo que nos rodea. Realidad que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente.

Por este motivo las personas se van cuestionando y van surgiendo planteamientos que les permitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil, pero sobre todo desconocido por sí mismo.

Nuestros conocimientos se han venido estudiando desde el siglo XVII. Donde Descartes intento descubrir el fundamento del conocimiento para que este fuera independiente de límites y supuestos. El conocimiento se forma a partir de la información que obtengamos por medio de la experiencia o un aprendizaje significativo.

El conocimiento se basa en buscar la verdad de las cosas, aunque en ocasiones choca con las creencias y la opinión. El conocimiento se ha convertido, en nuestros días, en el elemento fundamental del ser humano y para poder entender su origen la crítica filosófica se introduce en dos corrientes como lo son el Racionalismo: Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva y el Empirismo: Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Lo anterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo como tal hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia con el mundo.

Desarrollo:

El científico Rojas Soriano, Raúl nos plantea que el ser humano puede captar un objeto en tres diferentes etapas y, al mismo tiempo, por tres diferentes niveles íntimamente vinculados, es decir, por medio de un nivel descriptivo, por un segundo nivel conceptual y un tercer nivel teórico.

El conocimiento descriptivo consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano.

En segundo lugar tenemos el conocimiento conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com