ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En La Republica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

a formar parte del recién creado Virreinato de Santa Fe, en 1717 al suprimirse este Virreinato en 1723 Jaén volvió a formar parte del Territorio peruano hasta 1739 junto con la Audiencia de Quito, estos territorios se incorporan al restablecido Virreinato de Santa Fe o Nueva Granada. En lo eclesiástico Jaén continúo dependiendo del Obispado Peruano de Trujillo, separándose de Quito. Las dificultades de tránsito y comunicación; las enormes distancias hasta Santa Fe motivaron a los residentes a gestionar su regreso administrativo al Virreinato del Perú pues el recorrido a Lima era mucho menor.

Entre 1783 y 1785 el Obispo de Trujillo, Baltazar Martínez de Compañón, emprende una gira a toda su diócesis y visita estos territorios y el antiguo Jaén. En el inventario de la iglesia matriz consigna a la Virgen del Rosario que actualmente está en el obispado. A fines del siglo XVIII los jaeneses gestionaban afanosamente a la Audiencia de Quito, la autorización para cambiar la ciudad a este valle de la Quintana. En 1802 por real cédula Maynas pasa a pertenecer al Virreinato Peruano. En 1805 se reparten los solares y se empieza a construir las casas de la actual ciudad de Jaén. En 1817 los vecinos trasladan la ciudad a este valle, quedando la plaza de armas a 4 cuadras de la quebrada.

Fundación de la Primera Ciudad Jaén de Bracamoros[editar]

El Capitán Diego Palomino autorizado por el Pacificador Pedro de la Gasca, acomete la empresa de continuar con la conquista iniciada por Pedro Vergara. Llega a las márgenes del río Chinchipe, lo explora, ubica el terreno en donde fundaría una ciudad y en abril de 1549 plantó la cruz en lo que sería la Plaza de Armas, trazó las calles y asignó solares a 26 Colonos o futuros pobladores, de lo cual dio cuenta a la Gasca y al Consejo de Indias el 21 de septiembre del año citado.

El nombre que se dio a la ciudad recién fundada fue de Jaén de Bracamoros, Jaén por su parecido con la ciudad de Jaén, España y Bracamoros, con el fin de perpetuar el nombre de los Pakamuros o Bracamoros, principal tribu aborigen de la región. Estaba situada en una altura llamada Yuramarca o Juramarca, que dista 80 kilómetros del Jaén actual. Como Patrono fue instituido San Leandro.

Jaén en la República[editar]

Lo pobladores de la actual ciudad de Jaén y los principales vecinos de los demás pueblos de Colasay, Chirinos, San Ignacio y Tomependa, el 4 de junio de 1821 declararon “proclamada la patria y jurada la gloriosa independencia”, participándolo al General San Martín, por conducto del Gobernador de Lambayeque y del Presidente de Trujillo. En 1822 la Provincia de Jaén concurre con su Diputado Alejandro Crespo al Primer Congreso que en 1823 dictó la primera Constitución de la República. Desde los inicios del Perú independiente se fijó el estatus territorial del Norte del Perú en 1822: la presidencia o Departamento de Trujillo comprendía las siguientes provincias: Cajamarca, Piura, Lambayeque, Chota, Chachapoyas, Maynas y Jaén. Fue el Acta del 4 de junio y la presencia de Jaén con su diputado en el primer Congreso constituyente convocado por San Martín las pruebas contundentes de la Constitución inicial del Perú independiente, con Jaén en el seno de la patria.

El gran maestro Víctor Andrés Belaúnde en su obra “Constitución Inicial del Perú ante el Derecho Internacional”, dice en su dedicatoria: “A los naturales de Jaén, Tumbes yMaynas, peruanos por la tierra, por la sangre, por la historia y por su voluntad libre en la independencia, reiterada en toda nuestra vida republicana; hoy los defensores, más celosos de la unidad nacional y de la inviolable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com