ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel de las Tribus Urbanas en la “sociedad”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  Monografías  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 6

El Papel de las Tribus Urbanas en la “sociedad”.

El nombre que se le da a los grupos juveniles en la actualidad que se identifican con una corriente urbana, con un factor de conexión inherente que es la música y estilo de vestimenta: Tribus Urbanas; dado por el francés Michel Maffesoli en su libro: El tiempo de las tribus (1990). No voy hacer un análisis del nombrado libro, solo es un punto de referencia para introducirnos en toda una realidad si se puede decir, en la que esta inmersa grupos juveniles que se adaptan o se sienten a gusto con una corriente urbana llámese, Hip hop, Punk, Metal u otras existentes.

Estos jóvenes los une algo en común, estilo de vida, música, ropa e ideología; estos son algunas caracterizas fundamentales de estas tribus; el Punk nace en Inglaterra con pensamiento anarquista, en contraposición de un sistema dominante, usando un estilo de vestimenta muy inusual marcando sus descontento con la sociedad.

Es entonces el Punk un movimiento o corriente de jóvenes en contra de un sistema opresor. El mismo sistema se ha encargado en construir un pensamiento distinto a este, convirtiéndola en una moda, usando sus mecanismos de dominación como son los medios de comunicación, para comercializarla y así eliminar el espíritu verdadero del movimiento. Vendiendo que el joven no le interesa la política, que es apático y que reprocha la verdadera cultura popular.

Algo similar ha sucedido con las demás tribus, la comercialización por parte del mercado, bien sea para obtener saldos lucrativos a través de la tergiversación de su pensamiento y esto trae el debilitamiento de sus ideales. Ya que lo arropa con imposición de un estereotipo, haciendo creer que es distinto al de resto de la colectividad. Y que prime su individualidad. Llamo esto moda.

Es entonces cuando hablamos de la imposición de otras culturas o subculturas que subyugan a la verdadera cultura popular de un país. Esto obedece netamente en el ámbito del mercado en vender un estereotipo y así dominar más rápidamente a la población, en este caso seria a los jóvenes que son más propensos a realizar cambios fundamentales en la estructura de una sociedad.

Algunos de estos jóvenes punk se concentran en ciudades consumistas, una parte de estos jóvenes usan la violencia contra otros grupos urbanos, con el argumento de defender un área en específica o bien sea por ser homosexuales, Emos u otro grupo recientes. Estos actos de violencia además de ser fascistas y de intolerancia, buscan la división de los grupos juveniles, siendo esta introducida por el mismo sistema, cabe destacar que muchos de estas tribus tienen diferencias ideológicas, pero no es el distinto modo de ver la realidad, sino de quien tiene mayor fuerza en área o ciudad. De tal manera que la discusiones entre varios grupos, del como y por qué luchan o contra quien, estas discusiones que son de gran importancia, no se establecen.

El establecerse estas discusiones seria gran herramienta para fortificar la lucha juvenil, la unión de ideales para construir uno mejor o complementarlos.

Esto es una realidad en toda la America Latina, vemos en México luchas de punk contra emos, en Chile Neo-Nazis contra peruanos, emos, punk, o viceversa, en Argentina es muy similar a la realidad de Chile; todo esto no es una casualidad, nuestro país no es exento de esto.

Estos casos en America Latina son importados desde Europa, donde las riñas entre bandas de distintas ideologías solventas sus diferencias en la violencia; donde habitan en un mismo medio o ciudad, los Anti-Fascistas los Nazis o Neo-Nazis, los Anti-Fascistas representado en su gran mayoría por los Punk, los Neo-Nazis por los Skinhead bien conocidos por Cabezas Rapadas.

Ahora contrastamos los punk de Europa y de America Latina, se enmarca una gran diferencia, en su comportamiento respecto a los que llaman su rival, es una realidad muy distinta; el luchar aquí contra otros grupos de distintas formas de pensar, es totalmente nulo, ya que se importa una realidad que no se amolda a nuestro contexto; un Skinhead latino o que se haca llamar skinhead esta errado o llevado por estos grupos, ya que los skinhead defienden las teoría de la raza aria, la que establece la superioridad de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com