ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Para Agrario En Colombia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo el paro agropecuario afecta las relaciones comerciales de Colombia?

Colombia es un país absolutamente rico en flora y fauna, pero para nadie es un secreto que el campo siempre ha estado abandonado por parte de los gobiernos que han pasado por el país, empezando porque para poder cultivar los campesinos necesitan de unos recursos con los cuales no cuentan y por consiguiente necesitan ayuda y al buscarla las alternativas que el gobierno ofrecen no son muy favorables la verdad sea dicha, hace pocos días veía en la televisión un caso muy particular en el canal RCN en el programa “ Crónicas RCN ” en donde veía claramente la situación que se vive en el campo colombiano y esto es un caso entre miles que deben existir solo que este salió a la luz.

El campesino Rodrigo Trujillo que contaba su historia comenzando por decir que era una familia muy humilde de Villa Garzón, Putumayo y que los productos sustitos como la papa, la yuca entre otros eran cosechas que no dejaban una utilidad muy importante para ellos como campesinos. Así que un día decidieron entran en el negocio ilícito de la droga empezaron a cultivar la planta de la Coca y pronto se convertiría en un “raspachin” junto con otros campesinos de la región; él al igual que sus colegas afirmaba que era demasiado la utilidad que podría obtener con respecto la cosecha de los productos básicos, realmente sus ganancias se veían en un crecimiento importante. Sin inmiscuirnos en valores éticos y morales como ciudadano, considero que esa posición de estos campesinos iba más allá de eso simplemente es la necesidad se sobrevivir a la situación del país. El gobierno rápidamente tomó las acciones pertinentes en el tema y decidió combatir todos aquellos cultivos ilícitos fue una época muy dura para estos campesinos huyendo de las fumigadas, del ejercito y demás pero tanto era la obsesión por esta bonanza cocalera que buscaban la manera nuevamente de poder cosechar.

Finalmente todo tenía que llegar a su fin la insaciable lucha del gobierno por acabar con estos cultivos dejando algunos muertos atrás los campesinos tuvieron que salir huyendo de sus tierras decepcionados de todo. En el Ecuador encontraron lo que sería su salvación unos campesinos del Ecuador le regalaron unas semillas de Pimienta Verde que si vienen de otro continente y no se sabía que tal funcionarían en tierras colombianas era la esperanza hacia una nueva vida. Efectivamente aquella semillita se convirtió en un cultivo muy grande y en poco tiempo también empezó a generar unas utilidades muy importantes para el Sr. Rodrigo.

Esto más que nada es un ejemplo claro que en Colombia si se pueden hacer muchas cosas con el campo si el gobiernos diseña planes y ayudas para los campesinos que son realmente los que nos ayudan a dar los frutos de este país, en este ejemplo la pimienta verde que se cultivo es un producto de gran calidad y muchos restaurantes en Colombia les interesa el producto, porque no pensar en exportar el producto?

Sin lugar a dudas la inclusión de tratados de libre comercio en el país ha deteriorado las condiciones de los campesinos y el sector agrario en general, porque se le ha dado una mayor importancia a los productos del extranjero que a lo elaborado por nuestro campo colombiano quedando así en una competencia totalmente asimétrica, es como si el gobierno encontrara respuesta a la provisión de alimentos en el mercado externo que en la propia provisión nacional, siendo así totalmente excluyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com